La UVigo examina una prestación nacional para las familias numerosas

xornalescolar_1501_escola_familias_02
La UVigo analiza si es viable una ayuda para compensar las reducciones de jornada

La UVigo ha estudiado la viabilidad de una prestación nacional para favorecer la conciliación de las familias numerosas y compensar la pérdida económica que suponen las reducciones de jornada y las excedencias solicitadas para el cuidado de los hijos, según informó ayer la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN), que es una de las impulsoras de esta investigación, junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El estudio se centra en la mujer porque, pese a las políticas de igualdad y corresponsabilidad, es la que asume de manera mayoritaria los cuidados familiares, como demuestra que de cada 10 excedencias pedidas, nueve corresponden a mujeres y solo una, a hombres.  “Es preciso abordar el impacto de aplicar políticas de apoyo específico al sector de los cuidados para aquellas personas trabajadoras, principalmente mujeres, que se acogen a excedencias o reducciones de jornada, mediante el establecimiento de una ayuda para el cuidado de los hijos o alguna ventaja fiscal en materia de contratación de cuidadores”, asegura Alberto Vaquero, profesor del departamento de Economía Aplicada de la UVigo y uno de los autores de esta investigación.

El estudio analiza esta prestación a nivel nacional que ya existe con cuantías y duración variable en varias comunidades, como Galicia, Navarra, La Rioja, el País Vasco, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, pero no a nivel estatal. “En España existe el derecho a coger una excedencia por cuidado de hijos, pero muchas familias no lo hacen porque no pueden prescindir de esos ingresos. Esto, a su vez, frena a muchas familias a la hora de tener más hijos”, explican desde la FEFN.

Además, la investigación pone como ejemplo los casos de Francia o Alemania, donde existe una apuesta clara por la conciliación con diversas medidas de permisos remunerados y prestaciones que han conseguido mejorar la corresponsabilidad y reducir la brecha entre hombres y mujeres, afirma. 

Te puede interesar