Se produjo en Avilés de Taramancos y el mal olor alertó a los viandantes

Otro vertido arroja agua sin depurar al Barbaña

El colector que vertía ayer aguas sin tratar al río Barbaña. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El río Barbaña transcurría ayer turbio en la zona más próxima a su desembocadura, debido a un nuevo vertido de aguas residuales procedentes de un colector de la red municipal, en el tramo de río que transcurre paralelo a la calle Avilés de Taramancos.
El vertido se detectó a media mañana, cuando se podía observar claramente que el colector vertía aguas sucias al cauce. Los paseantes que caminaban por las orillas del río percibieron claramente el vertido, así como el desagradable olor que desprendía.

Casos como éste no son hechos aislados, ya que es frecuente que se detecten agresiones ambientales al río Barbaña. Así, las deficientes infraestructuras de saneamiento de la ciudad hacen que en reiteradas ocasiones lleguen al río aguas domésticas o pluviales sin tratar. A estos vertidos se suman otros procedentes de la estación depuradora de San Cibrao das Viñas (que recibe las aguas de los polígonos industriales de la zona, de San Cibrao, Barreiros y Pereiro) no es capaz de depurar. Los análisis toxicológicos sobre estos vertidos han demostrado en diversas ocasiones su carácter contaminante y ya han originado varias sanciones graves al Concello. En este sentido, también se ha puesto en marcha un plan de inspección en las áreas industriales, con el fin de detectar posibles vertidos y evitar su llegada al río.

También el Miño sufre con frecuencia problemas de vertidos, al recibir aguas que no han pasado previamente por la depuradora de Reza, como sería preceptivo. El último caso se registró hace 10 días, cuando llegaron al cauce aguas domésticas y pluviales sin tratar, en las que se podían apreciar diversos restos orgánicos e inorgánicos. El origen se situó en el conducto de alivio de la estación de bombeo ubicada en la desembocadura del río Barbaña. También a mediados de marzo se produjo otro episodio grave entre la zona del Puente del Milenio y A Chavasqueira. No obstante, los problemas se repiten con frecuencia en otros puntos de las orillas del río a su paso por la ciudad.

Diversas organizaciones ecologistas han lanzado la alerta sobre este tipo de vertidos, asegurando que están afectando 'gravemente' al entorno ecológico y fluvial de la zona y que 'no son un hecho aislado', por lo que han demandado de las diversas administraciones que adopten las medidas necesarias para garantizar un correcto tratamiento del agua y evitar la contaminación de los ríos.

Te puede interesar