DÍA DE LAS TIENDAS DE DISCOS

El vinilo se reivindica en Ourense durante el Día de las Tiendas de Discos

El Día de las Tiendas de Discos es una oportunidad ideal para poner en valor la música y los formatos físicos. Así suena Ourense

El “Record Store Day”, o Día de las Tiendas de Discos es una iniciativa que se lanzó en Estados Unidos en el año 2007. Sus promotores buscaban resaltar la importancia de las pequeñas tiendas y vendedores independientes frente al empuje de las grandes cadenas. Desde entonces, es un día donde estos establecimientos reciben materiales exclusivos e invitan a DJs para animar a la clientela, además de incluir descuentos. Y Ourense no se quiso perder la efeméride. Bonus Track, sucesora espiritual de la mítica Peggy Récords, abría este sábado con colas a las 9:30 de la mañana. “Venian a tiro fijo, a por cosas exclusivas que sabían que nos llegarían estos días” explicaba  Alfredo Varela, responsable de la tienda, quien añadía que “es el día de la rebeldía contra los gigantes de la venta online, que son los que nos están haciendo sufrir”. A juicio de Varela “Ourense necesita una tienda de discos, y por eso me decidí a intentarlo yo. Siempre es difícil, porque los discos han subido de precio”.

Durante la mañana, Isaac Pedrouzo estuvo pinchando únicamente vinilos para animar a la clientela, que rebuscaba curiosidades de sus grupos favoritos o, según contaban, incrementar una colección que habían arrancado en pareja. La tarde fue para los ferrolanos El Flop y Oscar Quant, que actuaron en directo.

Isaac Pedrouzo estuvo pinchando únicamente vinilos
Foto: Xesús Fariñas
Isaac Pedrouzo estuvo pinchando únicamente vinilos Foto: Xesús Fariñas

Fue también un día para reivindicar el formato físico, y el vinilo; soporte que estuvo a punto de extinguirse, y que regresó con fuerza gracias al empuje de los aficionados. Alfredo Varela comentaba que “además del sonido, que si tienes un buen giradiscos, es fenomenal, están las carpetas. Con diseños fotografías, letras grandes… el digital y el CD no van a poder con eso”. 

Y precisamente para darle su lugar, los artistas preparan ediciones especiales de sus álbumes, o pequeños recopilatorios que solo salen a la venta ese día. En Bonus Track se agotaron durante la primera hora de la mañana. “Ya se acabaron las tres ediciones especiales de Wilco que me habían llegado”, contaba Varela, “hay también una edición de Neil Young preciosa. Pearl Jam acaban de sacar disco, y lo presentan con dos ediciones: una normal en blanco y negro, y otra especial en color para este día. También un especial de Sonic Youth muy bonito”, enumeraba.

Te puede interesar