EDUCACIÓN

Vilar de Santos impulsa una escuela municipal para padres y madres

La guardería municipal mantiene la matrícula, 13 niños hasta tres años

El Concello de Vilar de Santos confirmaba ayer el inicio del nuevo curso escolar en la escuela infantil de cero a tres años que, tras el periodo de adaptación de los menores, ya cuenta con 13 matriculados. El servicio municipal de atención a la infancia, que abrió sus puertas en octubre del año pasado, comienza nuevo curso manteniendo el número de usuarios y con nuevos proyectos que consoliden el centro como un espacio dinamizador de referencia y de atención educativa.

El alcalde de la localidad, Xan Jardón Pedras, anunció que en el segundo trimestre se pondrá en marcha "a Escola de Pais e Nais aberta a tódalas familias do Concello, coa finalidade de realizar unha reunión grupal de xeito quincenal, para proporcionar información sobre o desenvolvemento evolutivo e o coidado dos nenos e nenas destas idades", resume Jardón, que cree fundamental ofertar a los progenitores un espacio de reflexión donde expresar y canalizar las preocupaciones y experiencias personales.

El proyecto, el primero de una serie de actividades que el grupo de gobierno tiene en mente desarrollar en el presente curso, "tamén ofrecerá asesoramento educativo e psicopedagóxico", asegura el regidor. Las instalaciones municipales, de gestión directa por parte del Concello de lunes a viernes de 8,00 a 16,00 horas, cuenta con una zona de despachos y servicios y otra de atención a la atención a la infancia con aula infantil, sala de cunas, zona de juegos y de gateo.

La escuela "é un éxito innegable e reforza toda a dotación de infraestruturas e equipamentos públicos do concello para facer fronte ás novas demandas", subraya Jardón que destacó la importancia que tiene para las familias disponer de un servicio especializado que permite la conciliación de la vida laboral y familiar "dentro dunha planificación comprometida coa realidade do mundo rural e cun ensino público e de calidade, contextualizado e dinamizador do medio", matiza el regidor.



Frenar la despoblación

Ubicada en la antigua escuela unitaria de Vilar de Santos, la puesta en marcha de la guardería ha supuesto, en palabras de Jardón Pedras, una apuesta de futuro que permite "garantir e seguir avanzando na calidade de vida e o benestar dos veciños e veciñas nas mesmas condicións que o mundo urbano co obxectivo primordial de frear o envellecemento e a despoboación no medio rural e revitalizar os pobos".

Te puede interesar