El 22,5% de los niños gitanos faltan a clase habitualmente

Un 7 por ciento de los niños gitanos aún no han sido escolarizado a los seis años (no es obligatorio) y, entre los matriculados de primaria, el 22,5 por ciento falta a clase 'grandes períodos de tiempo', si bien esta proporción ha bajado desde 2001, cuando eran el 31 por ciento, y más aún desde 1994 (57 por ciento). Un estudio con datos de 2009 adelantado ayer parcialmente por la Fundación Secretariado Gitano, indica que el 64 por ciento de los escolarizados tienen un rendimiento que está por debajo o muy por debajo del grupo escolar al que pertenecen; un 24 por ciento está en la media y un 12 por ciento la supera.
Sin embargo, las niñas tienen mejores resultados académicos que los varones, pues son un 29% las que están 'muy por debajo' de la media, frente al 40% de sus compañeros, según explicó el subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial de la Fundación, Humberto García. Aunque no hay datos precisos, también registran menor fracaso escolar que los chicos, que en conjunto alcanza al 80% de todos los gitanos matriculados en la Secundaria Obligatoria (ESO), cuando la media de toda la población escolar está cercana al 30%. A pesar de ello, las mujeres tienen muchas más dificultades para proseguir en la ESO que los hombres.


DESFASE CURRICULAR

Según datos del CIS, los chicos representan el 60,7% de los gitanos de primero de ESO, y las muchachas son el 39,3%. El CIS indica también que el 68% de los estudiantes gitanos arrastra un desfase curricular de dos años y un 65% ha repetido al menos un curso, frente al 36% del resto. El tránsito de primaria a ESO es crítico, pues 'se descuelgan muchos'.

Te puede interesar
Más en Sociedad