Aplicar la medida en España supondría un coste anual de 988 millones, según la Eurocámara

Los 27 se oponen a ampliar la baja maternal a 20 semanas

Una gran mayoría de los ministros de Trabajo de la Unión Europea rechazaron ayer ampliar la duración mínima de la baja por maternidad de 14 a 20 semanas en toda la UE con el 100% del salario, tal y como pide el Parlamento Europeo, alegando que esta medida tendría un coste excesivo en el actual contexto de crisis económica.
Los Veintisiete también se oponen a la exigencia de los eurodiputados de introducir en todos los Estados miembros una baja por paternidad de al menos dos semanas, también con la totalidad del sueldo. En España, el permiso por maternidad dura 16 semanas y extenderlo a 20 podría llegar a costar 988 millones de euros al año, según un estudio de la Eurocámara.

Reino Unido y Alemania fueron los países que lideraron la oposición a ampliar el permiso de maternidad. Junto con otros cinco Estados miembros -Eslovaquia, Suecia, Dinamarca, República Checa, Países Bajos y Malta- presentaron una declaración en la que consideran inaceptable la posición del Parlamento porque además no respeta el principio de subsidiariedad y reclaman un estudio de impacto económico antes de seguir negociando. La Comisión Europea propuso en 2008 extender el permiso actual hasta 18 semanas, una opción con la que los países se muestran mucho más de acuerdo.

El ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez, no rechazó de plano las 20 semanas, pero reclamó 'flexibilidad' para aumentar 'de forma gradual' el periodo de permiso por maternidad. 'La clave es que la protección de la maternidad no debe ser un freno para un retorno importante, rápido, de la mujer al mercado de trabajo', indicó Gómez a la entrada de la reunión del Consejo de Empleo.

El Parlamento europeo adoptó la baja por maternidad de 20 semanas el pasado 20 de octubre por un escaso margen de 327 votos a favor, 320 en contra y 30 abstenciones. Para que se apruebe la norma de forma definitiva es necesario un acuerdo entre la Eurocámara y los Veintisiete que, de momento, parece poco probable.

Te puede interesar
Más en Sociedad