Barbie, mucho más que una rubia de plástico

Fotograma de la película Barbie.
photo_camera Fotograma de la película Barbie.

A Barbie se la acusó de estereotipar la belleza, pero también se le aplaudió el empoderamiento femenino. Su controvertida figura fue tan cuestionada como aceptada, y ahora que se estrena su película se confirma que no es solo una muñeca

Andrea tenía cuatro años cuando sus padres le regalaron la Barbie “Day to Night” de 1985. La versión de la muñeca rubia y espigada que era una profesional por las mañanas y una mujer con vida social que salía a divertirse por las tardes.

“Ella era una Barbie trabajadora y su vida es un poco parecida a la mía ahora”, cuenta la mujer de 42 años momentos antes de antes de entrar a ver la película “Barbie” a una sala de cine en Beverly Hills, luciendo un look inspirado en la muñeca. Miles de seguidores y también detractores de la mujer plástica comenzaron a darse cita desde ayer para ver en la pantalla grande el filme de Greta Gerwig. 

Siguiendo la moda del “barbiecore”, al usar sus mejores atuendos rosas, los espectadores acudieron para adentrarse a lo que esperan será una comedia feminista divertida e incluyente. 

Abrazan el "Barbiecore"

Ray, de 24 años, asistió a una de las primeras proyecciones del filme acompañada de dos amigas. Cree que en su caso, fue “Barbie Swan Lake” la que inspiró su adolescencia y marcó fuertemente su personalidad. “Crecí con Barbie. Amo el elenco de la película y me emociona que la cinta se vea un poco gay, es rosa y tiene bailes, ¡Tiene todo!”, asegura la joven.

Para Sahira, de 36 años, Barbie representa “pura felicidad” y enseña que “se puede soñar en grande”, mientras que la drag-queen Sage Zariah cuenta que tomó como “mantra” su slogan: “sé lo que quieras ser”

“Ella te enseña que de verdad puedes ser quien quieras ser, como ahora que estoy vestida de Barbie estrella de pop. Sé que puedo ser cualquier Barbie que yo quiera”, responde Zariah.

Barbie se creó en una sociedad sexista y sigue existiendo en ella

La profesora de estudios de Comunicación de la Universidad de Vanderbilt Claire Sisco considera que el mundo color rosa de Barbie no siempre fue tan amable como comienza a serlo en la actualidad. 

Barbie se creó en una sociedad sexista y sigue existiendo en ella. Creo que una de las problemáticas más grandes que plantea es que no importa que tan exitosa y profesional seas, tienes que ser bonita. Como si la belleza fuera igual de importante que las aspiraciones creativas o intelectuales”, comenta.

Inclusión

No obstante, reconoce que los filmes como el de Gerwig y las nuevas líneas de la muñeca que Mattel presentó con diferentes tipos de cuerpo y condiciones físicas, ayudan a mejorar la representación y a incluir socialmente a grupos que por años fueron marginados

No podemos decir que Barbie es una simple muñeca. Los juguetes les enseñan a los niños cómo es el mundo

“En el pasado no había diversidad, hacían Barbies de diferentes nacionalidades una vez cada cierto tiempo. Ahora lo están haciendo muy bien. Hay muñecas con curvas, muchos colores de piel y hasta con necesidades especiales”, celebra Tammy, una fan de 54 años que colecciona las versiones afroamericanas de la muñeca y de su pareja, Ken.

Asimismo, la psicóloga Yalda T. Uhls, directora y fundadora del Centro para Académicos y Narradores de la Universidad de California (UCLA), expone la importancia de reconocer que los juguetes son más que simples objetos. 

“No podemos decir que Barbie es una simple muñeca. Los juguetes les enseñan a los niños cómo es el mundo y específicamente estos representan personas para ellos con los que practican cómo se relacionan los humanos”, comenta.

Domina la taquilla española

El estreno de “Barbie” en los cines arrasó la taquilla española con 1,8 millones de euros recaudados, muy por delante de “Oppenheimer”, también estrenada un día antes de lo habitual, que logró 100.000 espectadores y una recaudación de 667.000 euros.

Tal y como se preveía por el bombardeo publicitario previo y por la gran calidad de ambas películas, el fenómeno “Barbieheimer” logró disparar la asistencia de espectadores a las salas hasta convertir esta semana la que más cinéfilos registró de todo 2023, con más de dos millones de espectadores, según confirmó ComScore Movies Spain.

Te puede interesar