Sucede al danés Noma tras dos años en el segundo puesto de la lista de la revista 'Restaurant'

El Celler de Can Roca ya es el mejor restaurante del mundo

Los hermanos Jordi, Joan y Josep Roca, a su llegada al acto celebrado ayer en Londres. (Foto: CYNTHIA DE BENITO)
El español Celler de Can Roca (Girona) puso ayer fin al reinado gastronómico de la cocina danesa de Noma y se coronó al frente de la lista que elabora la revista 'Restaurant', como el mejor restaurante del mundo con su fusión de cocina tradicional y creatividad de vanguardia.
Los chefs más respetados del planeta asistieron ayer a un acto en la sala Guildhall de Londres para anunciar la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la publicación gastronómica británica, un prestigioso ranking que había encabezado Noma en las últimas tres ediciones. Tras dos años aguardando en el segundo puesto, Joan, Jordi y Josep Roca, los tres hermanos que dirigen el Celler, pudieron celebrar en Londres, en una ceremonia conocida como los Óscar de la gastronomía, uno de los mayores reconocimientos a los que puede aspirar un restaurante.

La 'cocina emocional' de los Roca desbancó a la propuesta nórdica de Noma, que en 2010 tomó el testigo de Ferran Adrià con El Bulli, como mejor restaurante del mundo y que este año vive una de sus temporadas más grises.

Hace poco más de dos meses, el universo gastronómico se vio sacudido por la noticia de que 63 personas habían sufrido una intoxicación estomacal en el restaurante de Copenhague, un episodio que recordó a lo sucedido en 2009 en The Fat Duck, en Londres, donde unas ostras provocaron el malestar de decenas de comensales.

En el Celler, la cocina es un juego a tres bandas: Joan dirige la cocina, el mundo salado; Jordi coordina la repostería, el mundo dulce, y Josep, sumiller, gobierna el mundo líquido. Los tres hermanos crecieron entre los aromas de guisos que inundaban la sala del restaurante que sus padres regentaban en Taialà, un barrio a las afueras de Girona, un comedor que fue su sala de estar y su cuarto de juegos, el lugar donde se fraguó su pasión por la gastronomía.

Te puede interesar
Más en Sociedad