'La mayor fiesta popular del audiovisual de Galicia', como la calificó Varela, tendrá lugar del 18 al 21 de mayo en O Porriño

Coixet, Fernando León y Jorge Coira, estrellas del Festival de Cans

Miembros del festival de Cans y la Xunta, en la presentación de ayer. (Foto: BORJA TRIGO)
Los realizadores Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Jorge Coira participarán en el Festival de Cans, la mayor 'fiesta popular' del audiovisual gallego que, con un amplio programa cinematográfico y musical, se celebrará en esta parroquia de O Porriño del 18 al 21 de mayo. El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, elogió ayer este festival, durante su presentación de su octava edición en un bar de O Porriño, donde destacó el carácter 'genuinamente popular' del certamen, que se hace coincidir con el de Cannes, en Francia.
Este concurso se concibió por un grupo de vecinos de esta zona rural como un espacio en el que pueden disfrutar del cine tanto los aficionados de los circuitos culturales como los cinéfilos más empedernidos, que ven las películas en galpones de la parroquia. Tal y como destacó el conselleiro, el pueblo de Cans, de 400 habitantes, 'se involucra y participa activamente en la organización' del evento, que este año también contará con un amplio programa de música, con conciertos de Wyoming y Los Insolventes, Siniestro Total, Jorge de Los Ilegales, Eladio y los Seres Queridos o el gaiteiro Carlos Núñez.

El festival de Cans llega a su octava edición con un programa que llenará la villa de O Porriño de coloquios con cineastas de prestigio, largometrajes de grandes productoras y nuevas infraestructuras. Isabel Coixet, que será presentada por el escritor Manuel Rivas, llevará a la aldea pontevedresa el documental-entrevista 'Escuchando al juez Garzón', presentada en la Berlinale (Berlín), que desnuda al polémico juez.

En esta ocasión, además, se otorgó el premio 'Predigrí' a la actriz coruñesa María Pujalte que, como había hecho el pasado año el laureado Luis Tosar, pasará por una parodia del 'Paseo de las estrellas'.

De todas formas, un año más los protagonistas del certamen serán los cortos, la música, los coloquios, los estrenos y los vecinos, que han acuñado el concepto de 'agroglamour', en el que se sustituyen las limusinas de las grandes estrellas del cine por los 'chimpíns', pequeños tractores que durante el festival transportan a invitados y parroquianos.


CITA ÚNICA

El director del festival, Antonio Pato, vecino de Cans, destacó que sólo con 'alma y espíritu' han logrado que el festival haya alcanzado un alto grado de popularidad. Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, elogió a Cans por su papel como 'la mayor fiesta popular del audiovisual de Galicia'. Así, aseguró el carácter 'genuinamente popular' del festival, en el que 'el pueblo se involucra y participa activamente'. También calificó esta cita de 'única en el mundo' y aseguró que se trata de uno de los eventos 'más esperados dentro del calendario de actividades culturales' de la comunidad. 'Es un festival eminentemente gallego, tan gallego que no podría concebirse en ningún lugar del mundo', apostilló.

Te puede interesar
Más en Sociedad