Los españoles no temen los riesgos de la vida

Los españoles identifican y se preocupan por los riesgos que pueden sufrir durante su vida aunque los temen poco y apenas se aseguran ante las eventualidades, según los datos del Estudio Internacional de Protección Financiera del Grupo AXA que analiza la situación en once países con niveles de vida similares.
En España lo que más preocupa es la salud, garantizar el futuro a los hijos y tener una casa, mientras que las enfermedades, los accidentes de coche, los problemas económicos y el terrorismo son las principales amenazas. En términos generales el español es mucho menos temeroso que el francés, alemán o italiano y sólo algo más que el australiano; lo que le convierte además en poco previsor, puesto que apenas suscribe seguros de protección por iniciativa personal y sólo un 24% ha hecho testamento.

El español cree que, por probabilidad, la amenaza más importante son los accidentes de tráfico, seguido de las enfermedades, el desempleo en tercer lugar y el terrorismo.

Por tanto y como consecuencia, lo que más les preocupa es la salud (un 80% se muestra muy preocupado), el futuro de los hijos (que preocupa mucho a un 71%) y la propiedad de una casa (muy importante para un 65%).

España, además, es un país donde se tiene poco miedo respecto al futuro, según los datos del estudio. El índice de temor, que sitúa la posibilidad máxima de sufrir una eventualidad en el valor 10, se sitúa en España el 3,7; tasa sólo superada por Australia y por debajo de la media del 4,1. En el extremo contrario, los franceses encabezan la encuesta como los más temerosos, seguidos de alemanes y belgas. Como consecuencia, el español se asegura poco ante los riesgos que se puedan presentar y apenas planifica su futuro. De hecho, España es uno de los países que presenta un menor índice de posesión de seguros de protección, un 51%, lejos de países como Francia (91%), Bélgica (88%) o Alemania (85%).

Hoy en día, el 47% de los españoles no tiene un seguro de vida, unas cifras que contrastan el 82% de americanos que sí tienen una póliza con estas garantías.

Además, en España, el 53% de las personas que tiene un seguro de vida lo ha suscrito ante la firma de su hipoteca, el porcentaje más alto de toda la encuesta mientras que un 22% considera que no lo necesita y otro 20% que es demasiado caro.

En paralelo a la contratación de seguros, un elevado porcentaje de españoles piensa habitualmente en los riesgos que amenazan la vida y sus posibles consecuencias para sus hijos (95%), su pareja (88%) y ellos mismos (65%).

La muerte es el riesgo más temido para españoles (69%) aunque mucho menos que para los americanos (86%) e ingleses (81%), también mucho más medrosos que los españoles ante eventuales problemas económicos.

A pesar de la especial sensibilidad y apego que los españoles demuestran hacia sus familiares y a que la mayor parte piensa en la muerte, sólo el 24% admite tener hecho el testamento. Entre quienes no lo han hecho, el 31% afirma no habérsele ocurrido, y un 16% dice no estar aún preocupado por este asunto. La cultura anglosajona es mucho más previsora en este sentido, como demuestran el 60% de australianos, el 49% de ingleses y el 48% de americanos que afirman tener ya elaborado su testamento.

Respecto a las actitudes ante los riesgos que presenta la vida, existe una preocupación universal: la salud. Mantenerse sano es fundamental para la inmensa mayoría de las personas: un 91% de los españoles dice haberse sometido al menos a un chequeo médico en los últimos cinco años (100% en el caso de los solteros), por encima de la media de la encuesta, situada en el 80%, y rozando el 94% de los americanos o el 93% de los italianos.

A la hora de cuidar la salud los métodos más mencionados por los españoles fueron mantener una dieta equilibrada (52%), practicar ejercicio físico (39%), no fumar (33%) y no beber alcohol (20%). La alimentación representa la piedra angular de la buena salud para españoles y suizos (58%).

Te puede interesar
Más en Sociedad