Las Fallas serán candidatas a Patrimonio de la Humanidad

Las Fallas, la catedral de Jaén, los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia) y el Valle Salado de Añana (Álava) serán las candidatas españolas a Patrimonio de la Humanidad, informó ayer el Ministerio de Cultura. El Consejo de Patrimonio Histórico celebró el jueves y ayer en Tarragona una reunión para elegir las candidaturas españolas a la declaración de patrimonio mundial de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este órgano aprobó ayer la presentación de las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial y a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Como Patrimonio Cultural Inmaterial fueron seleccionadas la fiesta de Las Fallas de Valencia y los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz (Murcia). El comité intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco tomará una decisión en noviembre de 2013. Como Patrimonio Mundial, fue seleccionado el Valle Salado de Añana (Álava), como paisaje cultural, y la catedral de Jaén fue elegida como ampliación del bien conjunto renacentista de Úbeda y Baeza. El Comité de Patrimonio Mundial se decidirá en junio de 2014.

España no suscribió la Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco hasta 1984, pero hoy es, con 43 bienes, uno de los países que más contribuye a este catálogo. España es además el país con más ciudades declaradas Patrimonio, con trece: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Te puede interesar
Más en Sociedad