El nuevo reglamento reitera normas sobre indumentaria, aseo personal y la conducta de los agentes

Fuera piercings y peinados estrambóticos en la Policía

Un grupo de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. (Foto: ARCHIVO)
La Policía prepara un nuevo y extenso reglamento sobre uniformidad y condecoraciones que, entre otras disposiciones, reitera la prohibición de lucir 'piercings' en zonas visibles y también veta los peinados, maquillajes o complementos que puedan considerarse 'estrambóticos o extravagantes'.
El borrador del reglamento dedica un capítulo entero a las 'obligaciones y prohibiciones' que deben cumplir todos los agentes en relación con el uniforme del Cuerpo Nacional de Policía, el aseo personal y la actitud mientras están de servicio.

'No se adoptarán posturas indolentes o contrarias al decoro propio de la dignidad del cargo que ostentan', proclama el artículo 37 del borrador de reglamento, en el que también se prohíbe expresamente la ingesta de alcohol mientras se está de servicio.

El texto establece que todas las prendas del uniforme deberán llevarse en 'perfectas condiciones de limpieza y pulcritud', y con una talla adecuada a las medidas del agente. El cabello estará aseado 'en todo momento' y en el caso de los hombres deberá llevarse 'corto', de forma que no tape las orejas ni el cuello de la camisa o guerrera.

La barba de 'dos días' queda prohibida, por lo que el personal masculino uniformado tendrá que permanecer 'bien afeitado'. En aquellos casos en los que el policía prefiera lucir barba, bigote, perilla o patillas, estarán arregladas y aseadas, y en ningún caso ocultarán el nudo de la corbata 'por motivos de seguridad'.


NADA DE MAQUILLAJE

El borrador también establece que por motivos de seguridad, las mujeres policía con el pelo largo tendrán que llevarlo recogido en una coleta que, además, no bajará más allá de los hombros. En el caso de estar embarazadas, podrán llevar ropa civil a partir del tercer mes de gestación, siempre que así se justifique por prescripción médica.

El cambio del uniforme de verano al de invierno, un hecho que provocó una reciente polémica en la Guardia Civil, será decisión de los jefes superiores de Policía, atendiendo eso sí, a las condiciones climatológicas particulares de cada una de las regiones.

Más allá de la uniformidad, el borrador de reglamento, que consta de 121 artículos, veta a los hombres los pendientes de cualquier tipo, y a las mujeres los que sobrepasen por su tamaño el lóbulo de la oreja.

El borrador del futuro reglamento tampoco permite el uso de complementos de joyería y bisutería 'más conocidos como piercings o similares' en zonas visibles al público, ni peinados, maquillajes, o cualquier otro elemento estético que puedan ser considerados 'estrambóticos o extravagantes, o 'contrarios a la imagen que se debe transmitir un agente a los ciudadanos'.

Te puede interesar
Más en Sociedad