La medida, que afectará sobre todo a los diésel, forma parte de un plan de mejora de calidad del aire

El Gobierno castigará a los vehículos más contaminantes

Vista general de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada ayer en la sede del ministerio. (Foto: ÁNGEL DÍAZ)
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) se propuso revisar la Ley de Calidad del Aire de 2007 para 'orientar' los actuales impuestos de matriculación y circulación con el fin de gravar más a los vehículos que 'más emiten', no sólo dióxido de carbono (CO2) sino también dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión. El objetivo es que los ayuntamientos incentiven o desincentiven la utilización de los vehículos en función de sus emisiones, una medida que afectará sobre todo a los vehículos con motorizción diésel.
Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Medio Ambiente Federico Ramos de Armas, tras la Conferencia Sectorial en la que explicó la medida a los responsables medioambientales de las comunidades autónomas y a la representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de las que dijo que mostraron su apoyo a la medida.

Esta modificación del impuesto afectará en mayor medida a los vehículos diesel, ya que hasta ahora los impuestos solo incluían las emisiones de CO2, pero ahora se pretende gravar también las emisiones de NO2 y partículas en suspensión. Se trata, según indicó, de un impuesto de carácter 'proporcional para evitar el efecto salto' que podría ponerse en marcha 'en unos meses'. En este sentido, explicó que se trata de un gravamen cuya finalidad 'es medioambiental y no recaudatoria, pero tendrá efectos recaudatorios'.


SIN CONSENSO

Ramos de Armas añadió que se revisará el actual Plan Nacional de la Calidad del Aire aprobado por el anterior Gobierno al final de la legislatura pasada, ya que el actual Ejecutivo considera que 'se elaboró sin consenso de comunidades autónomas y s ayuntamientos'.

De este modo, precisó que se va a revisa la Ley estatal de 2007 y, en concreto, su disposición adicional octava para lo que prometió que se va a escuchar a las comunidades autónomas para incorporar mejoras técnicas, con el objetivo de lograr una mejora de la calidad del aire. 'Elaboraremos una nueva ley', apostilló. Por otro lado, el secretario de Estado señaló que durante la Comisión Sectorial de Medio Ambiente se aprobó la simplificación de la extensa normativa ambiental, el informe sobre la modificación del Real Decreto que regula el listado y el catálogo de Especies Exóticas Invasoras, el informe de progreso en la adopción de medidas sobre el régimen de concesión de permisos IPPC, y la notificación de las resoluciones dictadas en los procedimientos sancionadores en materia medioambiental a los agentes denunciantes.

Respecto a la revisión del Listado de Especies Exóticas Invasoras, Ramos de Armas apuntó que 'ya hay un borrador por los problemas que alegan las comunidades'.

Pese a que en la Conferencia Sectorial no se abordó el tema de la sequía, Ramos de Armas manifestó que el decreto de la sequía contempla dos vertientes, la que afecta a la agricultura y la medioambiental. Sobre la segunda, subrayó que los embalses se mantienen al 62,5% de su capacidad y los acuíferos en un 50%, al tiempo que según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, 'parece' que la situación de lluvias se normalizará en abril.

'UN GRAVE ERROR EN MOMENTOS DE CRISIS

Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles consideran poco acertada la intención del Gobierno de reorientar los actuales impuestos de matriculación y circulación, de forma que suponga un aumento de la fiscalidad sobre los coches diésel, y aseguraron ayer que una medida más eficaz para reducir la contaminación sería poner en marcha un plan de rejuvenecimiento del parque de vehículos. Fuentes de Anfac resaltaron que la intención de aumentar el gravamen fiscal a los vehículos 'no va en línea con lo que el sector necesita', puesto que, en su opinión, aumentar la presión fiscal a los conductores en estos momentos de crisis 'es un grave error'.

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