España es el principal exportador europeo de este novedoso elemento, en su mayor parte a Asia

El grafeno, el material más revolucionario tras el plástico

Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov lograron el Nobel de Física 2010 por sus investigaciones sobre el grafeno. (Foto: RUSSELL HART)
El grafeno es un material extremadamente fino, resistente, impermeable, flexible y transparente que servirá para hacer ordenadores cien veces más rápidos que los actuales, pantallas táctiles enrollables, que estará además presente en textiles y calzado, y que supondrá una revolución como el plástico. 'Cosas que hayan ido tan rápidas como el grafeno conozco pocas', señaló Francisco Guinea, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Premio Nacional de Investigación 2011 en Ciencias Físicas por sus estudios sobre la estructura electrónica y las propiedades del citado material.
El grafeno, a caballo entre un metal y una sustancia semiconductora como las usadas en transistores, chips y derivados, fue dado a conocer al gran público cuando los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov, que llevaban trabajando una década en este material, fueron distinguidos con el Premio Nobel de Física 2010. Sus propiedades aún se están descubriendo pero ya se sabe que dan 'mucho juego', según Guinea, quien constató que el material combina una serie de cosas que 'todas juntas no se habían visto nunca en ningún material y, eso, permite muchas aplicaciones'. 'Es comparable al plástico, en cuanto a revolución y a que en esta década estará en todas partes', dijo.

Guinea, quien apuntó que el grafeno puede llegar a ser el sustituto del silicio en chips de los sistemas informáticos, manifestó que el grafeno tiene potencial para impactar a corto y medio plazo en las tecnologías de la información y la comunicación. Y es en este sector donde España, según relató, 'está muy bien posicionada', tanto en investigación básica como por el gran interés que está despertando en el sector empresarial, donde España es el primer exportador de grafeno de Europa, sobre todo a Asia.


PANTALLAS TÁCTILES

Precisamente, la pasada semana se reunieron en la sede del CSIC en Madrid representantes de la industria y la ciencia, quienes intercambiaron los últimos adelantos alrededor del grafeno (en breve empezarán a aparecer las primeras pantallas táctiles con grafeno). Jesús de la Fuente, de Graphenea, empresa española productora de grafeno, detalló que este material de lámina de átomos de carbono 'es único' en cuanto a las propiedades y permite avanzar en campos como el almacenamiento de energía o la electrónica.

'Podríamos tener ordenadores que fueran cien veces más rápidos que los actuales y que consumieran cien veces menos de energía, y es que los electrones dentro del grafeno se mueven casi a la velocidad de la luz, casi sin resistencia', manifestó De la Fuente, quien dijo que esto permitirá hacer transistores, la base de las computadoras, muchísimos más veloces y que disipen menos calor, y baterías de móviles que carguen en segundos y con mayor duración.

Hay muchas de estas cosas que ya se están haciendo en los laboratorios, aunque para que estos productos lleguen al mercado habrá que esperar aún cuatro o cinco años.

El grafeno es bidimensional, ya que no tiene, a diferencia de las cosas tridimensionales, como un vaso, profundidad, que es del grosor de un átomo de carbono, de 0,4 nanómetros (un millón de veces más fino que una hoja de papel).

Te puede interesar
Más en Sociedad