Mankell: 'Como intelectual debo denunciar las cosas que no están bien'

Mankell descubre una placa. (Foto: L. J. R.)
El escritor sueco Henning Mankell destacó ayer la 'responsabilidad' que como escritor e intelectual tiene en la denuncia de las injusticias en el mundo al tiempo que instó a 'entender el mundo fuera de la perspectiva europea'.
Así lo afirmó el escritor durante un encuentro con los medios previo a la recogida del Premio de Novela Arzobispo Juan de San Clemente, concedido por los alumnos del instituto compostelano Rosalía de Castro por su novela 'El Chino'. En este sentido, Mankell, que fue integrante de la 'Flotilla de la Libertad' hacia Palestina, aseguró que 'como escritor' es también 'un intelectual', y que, como tal, tiene 'una responsabilidad' de cara a denunciar y dar voz pública a los problemas en el mundo, por lo que no descartó participar en la segunda edición de esta flotilla. En relación con esta experiencia, explicó que finalmente le entristeció darse cuenta de que era 'el único escritor que formó parte de la flotilla; pero éste es el principal papel que creo que tengo como intelectual', dijo.

Al mismo tiempo, el escritor sueco, que vive desde hace 25 años en Mozambique, aseguró que sus andanzas en esta país comenzaron por un deseo de 'entender el mundo fuera de la perspectiva europea'. 'Hablamos siempre de que África necesita nuestra ayuda, pero Europa también necesita la ayuda de África, porque hay muchas cualidades de la vida africana que hemos perdido aquí', sentenció.

Autor de la exitosa serie de novelas sobre el inspector Kurt Wallander, Mankell dio a entender ayer que no continuará con la saga, si bien indicó que la puerta para el futuro es 'su hija, Linda, que también es policía'.

Te puede interesar
Más en Sociedad