ENTREVISTA A PEMÁN

“La primavera viene un poco adelantada este año, pero no nos fiemos”

Pemán predice que el buen tiempo durará hasta San José.
photo_camera Pemán predice que el buen tiempo durará hasta San José.

Santiago Pemán, el 'hombre del tiempo' gallego, es un meteorólogo que además de guiarse por los mapas de isobaras, analiza el tiempo por lo que observa en el cielo y por el refranero popular

Santiago Pemán es el 'hombre del tiempo' por antonomasia en Galicia, un meteorólogo que, además de guiarse por los mapas de isobaras, analiza el tiempo por lo que observa en el cielo y, sobre todo, por el refranero popular, que casi nunca le falla.

¿Por qué este tiempo?

Hay un anticiclón enorme que hace que los centros de bajas presiones se desplacen a Escandinavia.

¿Son normales estas temperaturas en esta época?

Sí, es el inicio de la primavera. Pero no nos fiemos. Son unas temperaturas altas, de hasta 23 o 24 grados, pero con muy poca humedad, de un 30% o 35%. Eso hace que el cuerpo note una diferencia de unos 8 grados, pensemos que hace calor y enseguida cojamos un catarro. También comienza a haber polen en el ambiente, lo que no es muy bueno para las alergias.

¿Podemos decir que viene adelantada la primavera?

Un poco, ya que faltan unos días para que entre oficialmente. Lo que está retrasada es la luna llena, que fue el 5 de marzo. Por eso el tiempo debe seguir así durante quince días. “Vento que almorza e cea, dura unha quincena”, dice el refrán.

Y según su estimación, ¿hasta cuándo podremos disfrutar de este tiempo en las rías baixas?

Puede durar, día arriba, día bajo, hasta San José. Después volverá la lluvia, pero será más fina, no como la de invierno, con días cubiertos de la mañana a la noche. Por cierto, este invierno fue más frío que lluvioso.

¿Cómo será esta primavera?

En primavera suele llover y esta hasta puede que nieve, sin llegar a cuajar, lo que se llama la 'nevada del cuco', a primeros de abril, con la luna nueva. Por eso no hay que apurarse aún para plantar las patatas. Ahora estamos en cuarto menguante y no debe haber cambios; podemos seguir disfrutando de estos días, que comienzan a ser más largos. El sol sale por donde sale la luna y a partir de San José la noche durará igual que el día.

Te puede interesar
Más en Sociedad