Tres jóvenes catalanes crearon una plataforma web de intercambio de servicios de ayuda

La primera red mundial de favores tiene ya 5.000 usuarios

Página web de 'Favoralia', a través de la que la que se ofrecen los favores en intercambio.
Cerca de 5.000 usuarios de 30 países diferentes forman parte de la primera red social de intercambio de favores de España, 'Favoralia', impulsada hace siete meses por tres jóvenes catalanes con el objetivo de crear una comunidad virtual a nivel internacional en la que sus integrantes puedan obtener la ayuda que necesiten en cualquier ámbito y a su vez la proporcionen de forma desinteresada.
Según explicó ayer el cofundador de 'Favoralia' Octavi Uyà, el concepto de intercambio de favores se inspiró en el sistema de trabajo de los bancos del tiempo, aunque 'con una mayor capacidad de movilización', pues la mayor red de intercambio de tiempo de las 300 que hay en España cuenta con sólo 600 usuarios.

'Los bancos del tiempo son muy limitados. Se trataba de ir un paso más allá y hacer un red global a través de internet', valora Uyà, que concretó que los usuarios pueden explicar a través de la web de 'Favoralia' los favores que pueden ofrecer para intercambiarlos después por otros a través de un mecanismo de puntos.


SISTEMA DE PUNTOS

Cuando un usuario hace un favor a otro obtiene unos puntos que luego puede utilizar para canjear por otros favores: 'Se pueden hacer online, corrigiendo textos, por ejemplo, o en persona', señala Uyà.

Entre los favores ofertados destacan visitas guiadas en una veintena de ciudades del mundo, arreglos de fontanería, reparaciones informáticas, orientación profesional, compañía e incluso compras de cualquier alimento u objeto a quienes no tengan tiempo para hacerlo.

Uyà explicó además que 'Favoralia' emprenderá en las próximas semanas 'una nueva etapa' porque incluirá un servicio de trueque de objetos de segunda mano, para que los usuarios de la comunidad puedan intercambiarlos según sus necesidades. 'De este modo se ayuda a la gente y se contribuye a reducir los residuos del planeta', explicó Uyà, que ha celebrado que a la cadena de favores personales ahora se pueda sumar el intercambio de objetos usados.

La comunidad de intercambios se basa en la confiabilidad de la gente, para lo que se incentiva poner el nombre y fotos reales y un sistema para que los usuarios evalúen los servicios recibidos. 'Favoralia' cuenta con un apartado destinado a las preferencias de los usuarios de la red, proponiendo los favores que más pueden interesar, vía priorización en la web y propuestas al e-mail del grupo por parte de sus clientes.

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