Protestan por la decisión de no tramitar un informe alternativo sobre la reforma educativa de Wert

Profesores, padres y alumnos dan plantón al Consejo Escolar

El ministro de Educación, José Ignacio Wert. (Foto: CHEMA MOYA)
Algunas organizaciones de trabajadores, estudiantes y padres de la escuela pública abandonaron ayer el pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) como protesta por no admitirse a trámite un informe alternativo del sindicato STES a la reforma educativa, que todas ellas rechazan abiertamente.
Entre ellos, los consejeros de CCOO, FETE-UGT, Intersidical Galega y ELA; la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae), el Sindicato de Estudiantes (SE), la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y dos de los cuatro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Estas organizaciones consideraron una 'provocación' la actitud del presidente del Consejo, al que acusan de pretender un informe del Consejo 'afín' a sus criterios. 'Hemos abandonado el pleno no para defender el informe de STES, sino simplemente para defender el derecho a la libertad de expresión, cosa que ha cercenado de forma muy grave el presidente', declaró un portavoz del sindicato STES.

El pleno del CEE (máximo órgano consultivo de la enseñanza no universitaria) debatió a puerta cerrada el dictamen de la ponencia aprobado por la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). El Consejo tenía previsto debatir y votar también cinco informes alternativos de Ceapa y Canae (conjuntamente), CCOO, FETE-UGT, Intersindical Galega y el Consejo Escolar del País Vasco, contrarios a la reforma. Por el contrario, la Presidencia no admitió la tramitación del informe propuesto por STES, lo que este sindicato considera una 'censura'.


PLANFLETOS POLÍTICOS

Preguntado a este respecto, Wert dijo que él no forma parte de dicho Consejo, pero que le parece bien la decisión de no valorar las alternativas al texto por parte de la Presidencia del Consejo por considerar que los informes alternativos no pueden convertirse en 'panfletos políticos'.

En este sentido, opinó que el informe alternativo del sindicato STES al dictamen de la ponencia del CEE sobre la reforma educativa es 'cualquier cosa menos respetuoso'.

Wert consideró 'negativamente' que varios sindicatos, asociaciones de estudiantes y padres abandonaran el pleno del Consejo como protesta por no admitir la Presidencia a trámite de debate y votación el documento de STES.

El Consejo es un órgano plural de los sectores de la educación no universitaria, así que sus reglas exigen que sus informes sean 'respetuosos', sentenció el ministro. Pero este, según Wert, no se refería en sí al anteproyecto legislativo, sino 'a sus propias concepciones ideológicas y políticas', y contenía elementos 'impertinentes'. Las normas 'están para cumplirlas', enfatizó, y está 'claramente acreditado' que el informe sindical 'no cumple con el requisito de ser respetuoso'.

Te puede interesar
Más en Sociedad