Los galardonados, todos extranjeros y con sólo una mujer entre ellos, recibieron 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró

Un reconocimiento al trabajo de quienes inspiran al mundo

Los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti. (Foto: J.L. CEREIJIDO)
La capital del Principado de Asturias celebró ayer la trigésimo primera ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, la primera de Francisco Álvarez-Cascos como presidente autonómico, en la que el artista canadiense Leonard Cohen fue el protagonista. En una tarde fría y soleada, como marca la tradición, más de un millar de invitados ocuparon los asientos del Teatro Campoamor de Oviedo antes del inicio del acto.
Los primeros premiados en llegar fueron los 'Héroes de Fukushima'; seguidos por los investigadores Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; el psicólogo Howard Gardner; y el siempre sonriente atleta etíope Haile Gebrselassie, ataviado con un llamativo traje blanco y chaleco dorado. Seguidamente, se acercaron al teatro los representantes de la 'Royal Society', cuya directora es la única mujer entre la nómina de premiados; el director de orquesta italiano Riccardo Muti; el filántropo Bill Drayton; y el músico y poeta canadiense Leonard Cohen, que saludó a los presentes con su inseparable sombrero.

Cerca de las 18.30 horas llegaron autoridades como el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos; el presidente de la Junta General, Fernando Goñi; el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, entre otros. Con cierto retraso sobre el protocolo, entraron el Príncipe don Felipe y doña Letizia. Les acompañaba la Reina doña Sofía.

Tras la entrega de los premios, cada uno de los ocho galardones dotado con 50.000 euros y una escultura creada expresamente por Joan Miró para estos galardones, ya de noche, los premiados fueron al Hotel de la Reconquista arropados por 700 personas, integrantes de bandas de gaitas y grupos folclóricos del Principado.

Te puede interesar
Más en Sociedad