Los actos centrales se celebrarán el 6 de noviembre en las inmediaciones de la Escola de Telecomunicacións

San Teleco se celebrará sin botellón

Vista de la fiesta de San Teleco del 2007. (Foto: Archivo)
La Universidade de Vigo celebrará este año San Teleco como un festejo de ‘convivencia’ entre el alumnado de la Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Telecomunicacións, con el objetivo de recuperar la tradición y sin ‘masificaciones’ de anteriores convocatorias, por lo que este año se suprimirá el botellón.
En una rueda de prensa, responsables de la delegación de alumnos de San Teleco, el director de la Escola de Telecomunicacións, José María Pousada, y la vicerrectora de Extensión Cultural e Estudantes, María del Carmen Cabeza, presentaron el programa de actos para la festividad, que tendrá como día central el próximo 6 de noviembre.

Uno de los estudiantes organizadores de los actos, Vicente Vázquez, explicó que el cambio que se le quiere dar a la celebración pasa por incentivar la parte sociocultural de la iniciativa, promover una cara solidaria, por lo que se incluyen iniciativas como la donación de sangre; y actuar sin ánimo de lucro.

En cuanto a las últimas ediciones del festejo, que se celebra desde 1985, aseguró que ‘en ningún momento’ la fiesta se planteó como un ‘macrobotellón’, si bien reconoció que en los últimos años ‘había ido degenerando’. Así, debido a la reflexión realizada tras la alarma social que se generó el año pasado, donde se dieron casos de consumo de alcohol por parte de menores no vinculados a la comunidad universitaria, los propios alumnos han decidido ‘recuperar’ la idea de fiesta de convivencia.

CAMBIOS

Por ello, han realizado una serie de cambios respecto a ediciones como la anterior. Así, además de eliminarse el botellón, la zona de festejos se trasladará desde la Plaza Miralles, que era la sede de la fiesta desde 2004, para retomar la ubicación originaria, las inmediaciones de la Escola de Telecomunicacións.

El 6 de noviembre, en la parte de la entrada principal del edificio, se instalarán carpas donde se podrá degustar diferentes comidas típicas, en un entorno amenizado por música tradicional, alejado de las masificaciones de los conciertos que se celebraron en anteriores ediciones y que se mezclaban con la práctica del botellón y que, según Vicente Vázquez, ‘dejaban de lado’ el espíritu de convivencia entre alumnos con el que nació la fiesta. En este sentido, destaca el lema elegido para este año, 'De telecos para telecos'.

‘REFUNDACION’

Por su parte, la vicerrectora de Extensión Cultural y el director de la Escola manifestaron su apoyo a la decisión tomada por los alumnos. Así, María del Carmen Cabeza explicó que la ‘refundación’ de la fiesta se debe al análisis realizado por los ‘propios interesados’ al ver que el 'botellón' no era el tipo de fiesta que querían.

‘Desde el vicerrectorado pusimos todos los medios al alcance para cumplir este objetivo’, destacó, al tiempo que reivindicó la Universidad como un ‘lugar de conocimiento’ que debe generar ‘sinergias positivas’ en el ámbito social. Así, tras insistir en estar a favor de la fiesta, esperó que la iniciativa tenga una gran acogida.

PROGRAMA

Los actos de celebración de San Teleco 2008 comienzaron ya esta semana, con la celebración de torneos deportivos, de cartas de juegos de videoconsola. También se recuperará la actividad 'El Club de la Comedia', ausente en anteriores convocatorias y que este año será el día 4 a las 16.00 horas.

Además, también habrá teatro, un concierto de Struglers que se celebrará el día 5 a las 17.30 horas y la proyección de un documental sobre Neil Young, el mismo día a las 18.00 horas. Como novedad de este año, a lo largo de la semana se podrán efectuar donaciones de sangre.

En cuanto al día central, los actos comenzarán a las 10.00 horas con una conferencia sobre el acelerador de partículas, que será impartida por el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Bernardo Adeva. Posteriormente, se celebrará la procesión del Meco, en la que participarán los alumnos de primer curso, y la lectura del pregón, que corresponderá a un monologuista.

También se realizará la entrega de premios a los ganadores de los torneos para dar paso a la jornada de convivencia con música tradicional. A las 17.00 horas será el fin de fiesta.

Los organizadores del festejo se mostraron conscientes de que estos cambios no agradarán a todo el mundo, aunque sostienen que muchos estudiantes que vivieron anteriores convocatorias ‘ya no les gustaba’ la fiesta de los últimos años.

Te puede interesar
Más en Sociedad