Su último informe de cambio climático advierte de que son cada vez más frecuentes y peligrosas

La UE alerta de la gravedad de las sequías en el sur de Europa

El río Limia, completamente seco a su paso por xinzo
La Agencia Europea de Medio Ambiente alertó ayer de que las sequías y sus efectos sobre el caudal de los ríos son 'cada vez más graves y frecuentes en el sur de Europa' a causa del cambio climático, mientras que las precipitaciones e inundaciones aumentan en el norte europeo. En su informe sobre el impacto del cambio climático y la vulnerabilidad de Europa, la Agencia señala un aumento de las temperaturas medias en toda Europa y advierte de los daños y costes que han dejado 'episodios meteorológicos extremos' de los últimos años, como olas de calor, inundaciones y sequías.
El sur europeo registra cada vez más graves y frecuentes sequías, según el documento, que también recoge un aumento en la frecuencia y duración de las olas de calor y, con ello, un incremento en el número de muertes relacionadas con esta situación. Los fallecimientos por las olas de frío, sin embargo, podrían reducirse.

La Agencia considera que se necesitan más pruebas para determinar la influencia del cambio climático en esta situación, pero también que 'la creciente actividad humana en zonas vulnerables es un factor clave'. Por ello, insiste en la necesidad de que las regiones 'se adapten' a los cambios que se están produciendo para reducir los daños y los costes, habida cuenta de que prevé que las inundaciones, olas de calor y otros casos extremos se vuelvan 'más intensos y frecuentes'. En este sentido, la directora ejecutiva de la Agencia europea, Jacqueline McGlade, pide que 'cada sector de la economía, incluidos los hogares, se adapten y reduzcan emisiones'.


LA DÉCADA MÁS CALUROSA

El informe sobre la evolución del clima indica, además, que la última década ha sido 'la más calurosa jamás registrada' en Europa, con una temperatura media de 1,3ºC más que la media preindustrial; y apuntan varias proyecciones que apuntan a un aumento de entre 2,5 y 4 grados para el final de este siglo. También señala el aumento del nivel del mar y el aumento del riesgo de inundaciones en el norte de Europa.

El informe de la Unión Europea coincidió ayer con la presentación del informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el que participaron 55 científicos y 43 expertos de 22 países, y que señala que las emisiones de gases de efecto invernadero son ya un 14% más altas con respecto al objetivo que se ha fijado para 2020. Según sus conclusiones, el objetivo de mantener las emisiones a niveles que permitan contener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados de aquí a 2020 es prácticamente imposible de alcanzar. El informe subraya que si los gobiernos no actúan, las emisiones se elevarán en ocho años a 58.000 millones de toneladas anuales, frente a los 44.000 que se considera la cantidad que permitiría efectuar reducciones a costos razonables.

Te puede interesar
Más en Sociedad