El escritor vigués Marcos Calveiro resultó vencedor del Merlín destinado a la literatura infantil

Los Xerais premian la obra de María y Manuel Lorenzo

Marcos Calveiro, María Lorenzo Miguéns y Manuel Lorenzo con sus premios. (Foto: VICENTE)
María Lorenzo Miguéns y Manuel Lorenzo Baleirón, hija y padre, obtuvieron ayer el Premio Xerais de Novela 2012, en su XXVII edición. Los premiados, recibieron el galardón, dotado con 15.000 euros, en un acto literario-musical celebrado en el auditorio de la Illa de San Simón, al que asistió el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, y numerosos representantes del mundo de la cultura.
María Lorenzo, licenciada en Comunicación Audiovisual, y su padre Manuel, maestro de educación primaria y licenciado en Filosofía e Historia del Arte, fueron premiados por 'Tonas de Laranxa', que compitió con otras 31 obras.

El jurado señaló que, 'sin menoscabo para las excelentes novelas presentadas a este premio, tuvimos muy clara la elección desde el primer momento, hecho que dio como resultado una rápida decisión por unanimidad', informó Xerais en un comunicado.

Para el jurado, la obra es 'un acto de amor a la lengua, fragante, profundo, vivo, diverso y capaz de despertar el hambre del lector'.

Además, fue entregado el premio Merlín de Literatura Infantil, dotado con 10.000 euros, que recibió Marcos Calveiro y al que concurrieron 42 obras.

El galardón fue concedido también por unanimidad por la obra Palabras de auga', que narra la aventura iniciática de Amadou, un joven suahili que pertenece a un clan de nómadas.

En su fallo de este reconocimento, el jurado considera que se trata de una obra sólida y perfectamente estructurada, construida a través de continuos flashbacks que articulan la historia. Calveiro, Vilagarcía 1968, desarrolla en Vigo su labor profesional como abogado.

Te puede interesar
Más en Sociedad