La Xunta “rebaja" el plan para la Escuela de Negocios de Vigo

La Escuela de Negocios Novacaixagalicia seguirá adscrita a la Universidad de Vigo
photo_camera La Escuela de Negocios Novacaixagalicia seguirá adscrita a la Universidad de Vigo

Aseguró que no se analizó ningun proyecto de segregación de la Fundación Novacaixagalicia.

Como "un ejercicio teórico de un empleado" de la fundación calificó el director xeral de Política Financeira e Tesouro, Manuel Galdo, la propuesta de la dirección de la Escuela de Negocios de segregarse de la Fundación Novacaixagalicia, abandonar la Universidad de Vigo y adscribirse a la San Pablo CEU. Galdo, que está al frente del patronato provisional que dirige la Fundación Novacaixagalicia, compareció ayer ante la Comisión de Economía del Parlamento de Galicia y aseguró que “no se ha analizado ni aprobado ningún proyecto que suponga una externalización de la Escuela de Negocios, ni se está contemplando esta actuación”. Sin embargo el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, mostró y leyó parte del documento que el director del centro, Eduardo García Erquiaga, presentó a empresarios de toda Galicia para la privatización.

En el texto se señala que “hemos trabajado conjuntamente con la Consellería de Educación, y tanto el conselleiro como el secretario xeral y su equipo nos han mostrado una disposición inmejorable”. Más adelante asegura que “he mantenido conversaciones con el director de Política Financiera y presidente de la comisión gestora de la Fundación que ha mostrado su disposición a crear una sociedad que asuma la titularidad de la Escuela y avanzar en este proyecto, tras el apoyo recibido por este proyecto desde la Presidencia de la Xunta”. . Beiras criticó que el director de la Escuela se haya erigido "en promotor de la venta" y preguntó si eso no merecería "un cese inmediato".



NEGATIVA

Aún así, Manuel Galdo negó toda relación con este proyecto y explicó en su comparecencia que la Escuela de Negocios presenta “total normalidad” en su funcionamiento operativo aunque admitió que han caído los alumnos por la situación de crisis, lo que repercute en los ingresos. Además, subrayó que “estamos muy cómodos con la colaboración con la Universidad de Vigo”, despejando cualquier intento de cambiar de centro universitario de referencia, y de hecho, aseguró, “hay en marcha reuniones con la Universidad para profundizar en esta relación”.

Con respecto a la situación de las cuentas del centro, explicó que la gestora ha analizado la situación de déficit con el objetivo de lograr el equilibrio y que ya se han tomado medidas. En concreto se ha elaborado un manual de gasto, se ha aprobado un presupuesto con carácter mensual y limitativo, se ha puesto al frente del centro un “controller”, así como un sistema de contabilidad analítica y una “estructura escalonada de poderes”, concluyó Galdo.

Te puede interesar
Más en Sociedad