Ourense necesita mejorar las infraestructuras necesarias para practicar ciclismo

Cascos_bicicleta

A buen seguro que si se le pregunta a cualquier español sobre cuál es el deporte estrella del país lo primero que diga sea que es el fútbol pero la realidad es que, si se tienen en cuenta los deportes que más se practican, esto no es así.

De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte sobre los hábitos deportivos en el país en el año 2015 se desprende que el ciclismo se encuentra en la primera posición, aunque es cierto que salir a correr está ganando adeptos por momentos. Siendo así no es de extrañar que los ciudadanos soliciten al gobierno las infraestructuras necesarias para practicar este deporte con la mayor seguridad posible aunque, como es lógico, hay una parte que proviene de los mismos ciclistas para que esto ocurra como es que tomen las precauciones necesarias (como es contar con cascos de bicicleta y protecciones). Pero también hay que hacer que la gente tome conciencia. Desde Galicia se manifestaron en este mes de mayo como señal de protesta por la falta de infraestructuras pero también porque se requiere de más conciencia social. Esta concentración se podrá ver también en diferentes lugares de España a lo largo del año en curso.

El problema, según los mismos organizadores (la Federación Galega de Ciclismo y otras asociaciones) viene de que con la reforma del Código Penal del pasado año 2016 los ciclistas se sienten desprotegidos en el caso de sufrir un accidente porque, incluso en el caso de no socorrer al accidentado, este acto no conlleva ningún tipo de reproche legal.

En Ourense tienen la costumbre de practicar el ciclismo de forma frecuente, tanto los que lo hacen por carretera como los que lo hacen por montaña. En el segundo de los casos no hay problema alguno salvo en los tramos donde enlazan una pista con otra pero, en el segundo, hay zonas donde los ciclistas tienen que ir largo tiempo por la misma zona que el resto de vehículos (como camiones o coches) y esto implica mucho más peligro para el ciclista que tampoco siente amparo por la ley, en el caso de que ocurra algo.

Desde Ourense los propios ciclistas son quienes aseguran que falta infraestructura para poder practicar este deporte de forma segura y que también se requiere de una mayor conciencia y respeto por parte del resto de conductores para con ellos. De hecho cabe mencionar que en lo que va de año han muerto atropellados 18 ciclistas, de acuerdo a los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT)

Aunque a partir de este año ya no es obligatorio el llevar un caso mientras se va en bici, lo cierto es que es más que recomendable. Para empezar, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las caídas acaban con algún golpe en la cabeza, lo que puede conllevar un traumatismo grave. Es una forma sencilla, pero útil de protegerse porque, de ocurrir un accidente, el que está más desprotegido está siempre es el ciclista. Y, además, es una forma de sumar en la conciencia global de la ciudadanía en cuanto al respeto que se merecen estos deportistas.

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