EMPRENDEDORES

¿Cómo podemos emprender a través de un blog?

emprender blog_result
photo_camera Emprender en Internet.

El emprendimiento digital es una opción viable y a la que cada vez se suman más personas

El emprendimiento digital es una opción viable y a la que cada vez se suman más personas. Porque el mundo de internet ofrece unas oportunidades espectaculares.


>Cómo crear un blog

Para crear un blog, la verdad, no se necesitan grandes conocimientos. Bastará con que le dediques un fin de semana (en caso de que no tengas absolutamente ninguna idea) para que tengas tu blog operativo. Si tienes ciertos conocimientos, en una tarde lo tienes listo.

Pero, por supuesto, saber cómo crear un blog en WordPress no significa que sepas cómo crear un blog exitoso. Para tener un blog exitoso que te permita ganar dinero, necesitas tener algunos conocimientos adicionales, que se engloban dentro del marketing digital.

Estos conocimientos pueden ser los siguientes (entre algunos otros):

Marketing de Contenidos: El Marketing de Contenidos es el primer paso, que te permitirá generar la materia prima que atraiga a potenciales clientes en el futuro. Por el momento, solo serán visitas, pero son esas visitas las que, a largo plazo, te generarán ingresos.

SEO: Después del Marketing de Contenidos, tienes que realizar SEO. La razón es que el Marketing de Contenidos puede permitirte conseguir algunas visitas a través de las redes sociales, si consigues cierta viralidad, etc. Sin embargo, es un tráfico explosivo que no dura para siempre. El SEO, en cambio, sí te permitirá tener un tráfico recurrente durante cierto tiempo.

Monetización: Una vez tengas visitas, lo que querrás es ganar dinero con ellas. En ese momento, querrás monetizar ese tráfico que llega a tu blog. Es decir, ganar dinero con él. Existen cientos de formas de hacerlo, por lo que tendrás que estudiar cuál se adapta mejor a tu web y a tu tipo de visitante.

CRO: Una vez hayas conseguido los primeros beneficios, y cuando ya tengas clara cuál es la mejor forma de monetizar tu blog, deberás aplicar CRO, es decir, deberás optimizar cada elemento de tu web para que el dinero que generas sea el máximo posible.
 

>¿Y si quiero montar una tienda online?

Ahora, supongamos que quieres montar una tienda online, algo como lo que hay en portátiles-baratos.net, una web que te explica qué portátil deberías comprar y, además, te lo ofrece para que lo compres en ese mismo momento.

Tienes diferentes opciones, pero debes saber que puedes hacerlo directamente desde tu propio blog. Por supuesto, dependerá del modelo de negocio que tengas en mente, pero, en principio, puedes montar tu tienda online a través de tu blog.

Para ello, puedes optar por la venta de productos de afiliación (es decir, vendes productos de terceros, y tú recibes una comisión), o la venta de tus propios productos. Ambas cosas pueden hacerse desde un cómodo blog.

Solo tendrás que elegir si quieres tener una apariencia de tienda online propiamente dicha, para lo cual podrás utilizar alguno de los muchos plugins que hay a este respecto, o vender a través de los posts, lo cual puede ser tanto o más eficaz, dependiendo del tipo de tráfico que tengas.

>¿De qué puede tratar un blog que genere dinero?

Y ahora toca la pregunta del millón: ¿De qué debería tratar mi blog si quiero generar dinero con él? La verdad, tienes múltiples oportunidades. Prácticamente cualquier tema es susceptible de ser monetizado a través de un blog.

En primer lugar, yo te sugeriría que elijas un tema que te guste y del que te resulte fácil escribir, porque vas a tener que escribir mucho, y, en este sentido, es preferible que cuentes con una temática que te resulte sencilla.

Por ejemplo, hay webs que tratan sobre cómo enamorar a un hombre, y ofrecen libros en PDF para comprar y descargar, y ese es su modelo de negocio, el cual funciona perfectamente.

Otros blogs tienen temáticas aparentemente más comerciales, como la compra-venta de productos electrónicos.

Sin embargo, en mi experiencia, no es tan importante el tema que se elija, sino el tratamiento que se le dé al tema y el ingenio que haya para generar productos y servicios que puedan estar relacionados con el tema, y que, por tanto, permitan generar dinero.

Así pues, yo te recomiendo que elijas un tema en el que te sientas cómodo y, posteriormente, pienses en la forma en la que ganarás dinero con ese tema. Si lo haces al revés, y piensas primero en qué puede darte más dinero, seguramente acabarás en un tema que no te gusta y acabarás abandonando.


>¿Y si quiero llevarlo más allá?

Por último, una vez tengas tu blog operativo y generando dinero, es probable que te veas en la tesitura de tener que elegir entre mantenerte tal y como estás, o ir más allá. Ese el caso de una web dedicada a dar información acerca de cómo reparar iPhone.

La web en cuestión ofrecía información sobre la reparación express del iPhone, pero, tras crecer a un buen ritmo, se encontraron con el problema de que, si querían seguir creciendo, debían ofrecer servicios relacionados con la temática que trataban.

Y, claro, cuando la temática que tratas es la de reparar iPhones, el servicio más lógico que debes prestar es el de reparar iPhones, y, para eso, se necesita un espacio físico. Ese es el paso que dieron para llevarlo más allá.

Actualmente, tienen una tienda en Barcelona donde reparan iPhones, mientras que la web sigue ofreciendo información relevante. Es la forma que tuvieron de dar un paso más allá, porque, como todo en esta vida, cuando se alcanza una meta, el próximo paso es plantear una meta más ambiciosa.

Pero, tranquilo, una vez triunfes con tu blog, se te ocurrirán nuevas metas que alcanzar.

Como has podido ver, el mundo de internet ofrece oportunidades increíbles para emprender y llevar a cabo negocios que, de otro modo, serían muy complicados. Esperamos que te haya resultado una información de utilidad y te animes a emprender tu propio negocio.


 

Te puede interesar