El tiempo en Ourense | La provincia se cuece, con máximas de 39 grados

dsc05975.jpg_web
photo_camera Una mujer se protege del sol en el centro de la ciudad. (FOTO: MIGUEL GARCÍA)

Este sábado, alerta naranja en el Miño y amarilla en el sur y noroeste ourensano

El calor llega a la provincia después de hacerse de rogar durante semanas. Si en la jornada de ayer viernes la zona del Miño y la comarca de Valdeorras se encontraban en riesgo amarillo, por temperaturas superiores a los 36 grados, hoy las máximas seguirán creciendo. MeteoGalicia, de hecho, aumenta el nivel de alerta en el Miño, que estará en riesgo naranja con valores de más de 39 grados, desde las 15,00 a las 21,00 horas. En el sur y el noroeste de la provincia, por su parte, la alerta será amarilla.

La meteoróloga Susana Bayo, de Telemiño, asegura que las temperaturas elevadas se mantendrán durante todo el fin de semana en la provincia. “Estamos bajo la influencia del anticiclón de las islas Británicas, con aire cálido procedente del sur. Notaremos un notable ascenso térmico”, explica Bayo. El calor llegará a todos los concellos ourensanos, según asegura la experta: “Todos estarán por encima de los 30 grados y con cielos despejados desde primera hora de la mañana”

Arnoia, máxima de Galicia

La estación de Remuíño, en el concello de Arnoia, registró ayer la máxima temperatura de toda Galicia, con 39 grados a las 17,50 horas. Es la temperatura más alta de las registradas en la comunidad gallega en lo que va de año y una de las más altas de España en la jornada de ayer. La más elevada del país se registró en Morón de la Frontera (provincia de Sevilla), con 41,3 grados, pasadas ya las ocho y media de la tarde.

Tras Arnoia, Redondela, con 38,1 grados; Ourense, con 38 grados; y Leiro, con 37,7 grados, fueron los municipios con las temperaturas más elevadas de la comunidad.

Hoy, alerta amarilla

Según Susana Bayo, las temperaturas descenderán “ligeramente” en la provincia durante la jornada de mañana. Aún así, la alerta amarilla de MeteoGalicia se mantiene en la comarca de Valdeorras y en el sur ourensano de 15,00 a 21,00 horas, con máximas por encima de los 36 grados. “Hay probabilidades de alguna nube matinal, pero se disiparían con el paso de las horas”, señala Bayo.

Las previsiones de MeteoGalicia adelantan que, de cara a la jornada del lunes, las temperaturas podrían seguir en leve descenso, aunque el calor permanecerá todavía, con máximas por encima de 30 grados en todo el territorio ourensano.

Te puede interesar