VALDEORRAS

El alcalde de Trives ignora 
las reclamaciones de dimisión

photo_camera Los concejales del PP y el edil socialista votan a favor de una de las mociones "nulas de pleno derecho"

Fue planteada por los ediles de PSOE y PP ante "la judicialización del Concello y la falta de diálogo"

El alcalde independiente de Trives, Francisco José Fernández Blanco, no dimitirá a pesar de gobernar en minoría, con cinco concejales -cuatro, por faltar uno al pleno-. Se lo pidió la oposición en una moción que firmaron los cinco ediles del PP y el único representante del PSOE. La incluyeron en el orden del día de un pleno extraordinario que solicitaron, si bien fue considerada como un ruego y no hubo votación. En caso de que fuese votada, el acuerdo sería "nulo de pleno derecho", como dijo el secretario, quien explicó que para cambiar al alcalde ya está la moción de censura, posibilidad a la que no recurrió la oposición.

Ejerció de portavoz de la oposición el socialista Manuel José Vicente de Inés. Argumentó la petición de dimisión en varios motivos: la judicialización del Concello, falta de diálogo, ausencia de presupuesto, cinco imputaciones, o ignorar al pleno. El portavoz popular, Adolfo Losada Calleja, se limitó a asentir: "Estamos de acuerdo con sus palabras".

La réplica llegó del edil de ATI (Agrupación Trivesa Independienet), Domingo Diéguez, quien comenzó en tono irónico. "Nós lle levamos pedido que dimita e non nos fixo caso". También aludió a la falta de candidato de la oposición: "Queredes impoñernos outro alcalde, dentro da nosa lista!". La intervención de la 'popular' Noa Álvarez Pérez, quien afirmó que "non nos parece unha xestión responsable", llevó al edil independiente a endurecer su exposición: "Se o alcalde tivese que dimitir, non teríades que estar sentados ahí. Non presentasteis ningunha moción que non fose en defensa da secretaria. Todos buscades intereses personais, non políticos".

Tras algunas protestas de la oposición, el alcalde afirmó sentirse "orgulloso" de su gestión. "Existe unha connivencia absoluta entre vostedes e a secretaria-interventora", dijo, y al edil del PSOE le reprochó que no convocó plenos en 15 meses y tampoco presentó las cuentas de la Mancomunidad de municipios, que presidente.

Acuerdos “nulos de pleno derecho"

La petición de dimisión no fue la única moción de PP y PSOE que buscó un acuerdo "nulo de pleno derecho", por no ser competencia del pleno. Antes hubo seis, pues otras dosfueron retiradas. Solo se votaron cuatro: una solicitud de documentos, vetar la presencia de imputados en las listas electorales, las sentencias contra el Concello y apertura de un expediente de honores al concejal 'popular' fallecido en septiembre de 2014: Isauro Pérez. Todas fueron aprobadas con votos de PP y PSOE, pero no servirá de nada, pues sendos informes jurídicos de la Diputación dicen que los acuerdos son "nulos de pleno de derecho" y  el alcalde amenazó con llevar a la oposición al Juzgado.
En el pleno ordinario, se aprobó por unanimidad pedir la opción de elegir entre las áreas sanitarias de Ourense y O Barco.

Te puede interesar