PLAN DE DESARROLLO

Los alcaldes diseñan las pautas de la inversión del plan Leader

En cuatro meses dispondrán de un proyecto con las líneas básicas para el desarrollo de la comarca

Un momento de la reunión de los alcaldes con representantes de la empresa adjudicataria.
Un momento de la reunión de los alcaldes con representantes de la empresa adjudicataria.
Los alcaldes diseñan las pautas de la inversión del plan Leader

Los alcaldes de Valdeorras -con la única ausencia del de O Bolo, que fue sustituido por su teniente de alcalde- eligieron a la empresa gallega Eoasa para redactar el proyecto de desarrollo de la comarca, dentro del programa Leader 2014-2020. Tendrá cuatro meses para redactarlo y fue elegida al ser desestimadas las otras tres propuestas presentadas, dos por no ajustarse a los plazos previstos para el pago y la tercera por no incluir ninguna forma de pago.

La cita fue presidida por la alcaldesa popular de Carballeda, María del Carmen González Quintela, quien explicó que los regidores volverán a reunirse el próximo lunes para entrevistarse con los técnicos de la adjudicataria. Añadió que el proyecto supondrá un desembolso de 13.000 euros, que abonará la Axencia Galega de Desenrolo Rural (Agader). Su entrega no se hará efectiva hasta dentro de unos meses y de ella dependerá el plan de financiación que vaya a elegir el Grupo de Desenvolvemento Rural GDR-7 Valdeorras.

La empresa tendrá cuatro meses para redactar un programa de análisis y diagnóstico de la comarca para desarrollarla. Este documento servirá de base para el proyecto que definirá las líneas de actuación que deberán seguir las inversiones, según dijo la alcaldesa de Carballeda.

María del Carmen González también resaltó que el programa Leader no es uniforme como su predecesor. Explicó que permitirá estudiar las peculiaridades de los distintos núcleos, al objeto de que las inversiones se ajusten a ellas. Otra característica de esta iniciativa es el fomento y creación de nuevas empresas, de pequeño y mediano tamaño. Sus proyectos tendrán prioridad ante los de los concellos.

La cita de ayer se desarrolló en la Casa Grande de Viloira y, además de la alcaldesa de Carballeda, acudieron los alcaldes de O Barco, A Rúa, Vilamartín, Petín, Larouco, Rubiá y A Veiga, además del teniente de alcalde de O Bolo.

El programa Leader maneja 84 millones de euros para Galicia, aportando 63 el Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural aportará 63.