O BARCO

Una asociación ofrece perros en acogida hasta su adopción

Dos de los perros que viven en la perrera de Ourense posan de esta guisa para el fotógrafo. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

Entre los 48 canes recogidos por el colectivo y la perrera comarcal solo hay uno de caza

Una asociación creada por el joven de O Barco Jorge Yáñez Fernández y varios amantes de los perros del Bierzo ofrece en acogida perros recogidos de la calle. Su nombre es el mismo de la página de Facebook: "Peludinescallejerosdevaldeorras" y actualmente se ocupa de una veintena de animales abandonados.

Jorge Yáñez explicó que el colectivo se ocupa de los gastos de veterinario de los perros. "El perro está bajo nuestra responsabilidad y quien lo recoge se compromete a cuidarlo", explicó. Después de ocupar las celdas del depósito municipal de O Campiño-Viloira, que le cedió el Concello de O Barco, preparó una finca en Rubiá. Pero no es suficiente. Son demasiados los animales abandonados, por lo que se planteó ofrecerlos en acogida.

"Todos los días recibimos avisos de recogida de perros abandonados. Son muchos más los que se quedan en la calle que los que podemos atender", explicó. Un detalle que apuntó es la ausencia de canes de caza entre los recogidos por el colectivo. Finalizada la temporada de caza en febrero, no son los animales utilizados por los cazadores los que más reciben. La realidad parece ser muy distinta. Jorge Yáñez comentó que hay mucho animal que después de ser regalado, que, cuando crece, sus amos lo dejan tirado en la calle.

Esta afirmación coincide prácticamente con la de Carlos Mateo, uno de los responsables de la perrera que la Diputación Provincial gestiona en A Rúa. En sus celdas son alimentados 28 perros y solo uno de ellos es de caza. "Aquí, non notamos que rematou a temporada de caza", explicó. Añadió que, la mayoría de los animales son de casa o, como son denominados generalmente: "cans de palleiro".

La perrera de A Rúa recibe los animales abandonados en nueve concellos: O Barco, Rubiá, Vilamartín, A Rúa, Petín, Larouco, Vilamartín, Manzaneda y San Xoán de Río, procediendo del Concello barquense el mayor número.

Carlos Mateo insistió en que no se sacrifican perros. "Dáselles a comida e límpianse as celdas", dijo.

Te puede interesar