El PSOE lo achaca a que no se pagan horas extra al segundo traumatólogo

Aumenta el traslado de pacientes a Ourense

Fachada principal del Hospital Comarcal Valdeorras.
El número de pacientes de Traumatología derivados al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense por operaciones de Traumatología aumentó debido a que los especialistas del Hospital Comarcal Valdeorras no realizan algunas que antes sí hacían. Lo confirmó ayer la diputada del PSdeG-PSOE, Carmen Acuña do Campo, quien criticó los traslados.
La causa hay que buscarla en la negativa a pagar las horas extras del segundo traumatólogo, que permanecía localizado para ayudar al especialista de guardia en operaciones de cierta complejidad. Ahora, cuando un paciente presenta una lesión compleja es derivado a Ourense o Vigo, según explicó Carmen Acuña. Dijo que la actividad minera de la zona favorece que muchas de estas lesiones hayan sido provocadas por accidentes laborales, por lo que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) factura los costes a las mutuas. 'Es un problema para el herido y también para los intereses de todos', protestó la diputada.

El Sergas rechazó las quejas. Fuentes oficiales afirmaron que no hubo variaciones y que los trasladados los decide el traumatólogo. 'Se dejan a criterio del facultativo', aseguraron.

Carmen Acuña también censuró la reducción de la suma pagada a los médicos que acompañan los traslados, por estar localizables. Bajó de 300 euros por 24 horas a casi la mitad, con independencia del número de viajes, cuando en Ourense, los facultativos cobran 400 euros por cada traslado. El Sergas justifica la medida en que la cantidad que se pagaba estaba por encima de la media gallega.

Te puede interesar