valdeorras

O Barco se ahorrará 200.000 euros con 2.000 nuevas farolas

valdeorras
photo_camera El teniente de alcalde, Aurentino Alonso, y el regidor, Alfredo García.

Una subvención de casi 800.000 euros permitirá renovar el alumbrado público y eliminar las averías

Los problemas de cortes de alumbrado público que registra la villa barquense en los últimos meses podrían desaparecer próximamente. La subvención de 799.695,84 euros concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con fondos europeos Feder, ayudará a resolver los fallos. La citada suma cubre el 80 % del coste estimado para el proyecto que presentó el Concello de O Barco de Valdeorras, corriendo las arcas municipales con el 20 % restante.

La concesión de la subvención fue confirmada este lunes por el alcalde, Alfredo García Rodríguez, quien estuvo acompañado por el teniente de alcalde, Aurentino Alonso Araujo.

El regidor resumió los objetivos de la actuación: la renovación integral de alumbrado público, de los centros de mando y del tendido eléctrico. Asimismo, pretende sustituir las farolas ineficientes por lámparas led.


La renovación comenzará por aquellas zonas de la villa más castigadas por las averías del alumbrado público


"Espero que acabemos con los problemas", dijo el alcalde, Alfredo García. Sin ir más lejos, el pasado fin de semana hubo problemas en la urbanización A Lamela y en la praza de Andrés de Prada. Anteriormente, registraron averías las avenidas de la Estación y del Bierzo, entre otros lugares.

El ingreso de la subvención está supeditado al cumplimiento de ciertos plazos, que comienzan con los seis meses establecidos para iniciar el proyecto. A este periodo hay que sumar otro medio año fijado para proceder a la adjudicación, debiendo estar el proyecto finalizado en 30 meses.

Los cálculos municipales cuantifican en tres años el periodo necesario para amortizar el 20 % de la aportación del Concello. A la espera de redactar el proyecto definitivo, los técnicos ya adelantan la sustitución de 2.000 de las 4.500 luminarias del casco urbano barquense. Otro medio millar fue reemplazado en los últimos meses. "Ahorraremos más del 50 % en consumo", explicó el alcalde.

Además del ahorro de 200.000 euros que supondrá para un recibo de la luz que suma 550.000, de los cuales 400.000 se van al alumbrado público, la medida mejorará la calidad lumínica.

Por otra parte, el Concello aún está a la espera de confirmar la aceptación de otra subvención solicitada al IDAE, esta de 250.000 euros y con una aportación del Concello de casi un 60 %. Pretende  renovar íntegramente los sistemas del Teatro Lauro Olmo, desde la calefacción hasta los focos.

Te puede interesar