POLÍTICA

O Barco analiza si el centro de día de A Rúa tiene desajustes

<p></p>
photo_camera Félix García, primero por la izquierda, con el alcalde, Alfredo García, al fondo, presidiendo el pleno.

El alcalde se comprometió a comprobar "si se cobra a gente a la que no habría que cobrar"

La inexistencia de un centro de día en O Barco fue puesta sobre la mesa en el pleno de ayer. El debate acerca de esta carencia surgió tras la exposición de una moción del PSdeG-PSOE instando al Gobierno central a permitir que las administraciones locales reinviertan su superávit en 2017, para lo cual deberá modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En su turno de intervención, el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez, mostró su conformidad con la propuesta, aunque planteó destinar el remanente a dotar al Concello con un centro de día municipal. Argumentó que hay personas que acuden a Cruz Roja "porque no tienen recursos para ir al Centro de Día de A Rúa". En este sentido, explicó que los usuarios del establecimiento rues deben abonar 100 euros mensuales por el transporte, que se suman a los 200 del servicio.

El alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, respondió que los centros de día fueron construidos con carácter comarcal y que la Xunta decidió que el valdeorrés estuviese ubicado en A Rúa. "No es bueno que la capitalidad acapare todos los servicios y que los otros concellos no tengan ninguno", dijo el regidor. Eso sí, añadió que el servicio rues no tiene cubiertas todas las plazas, lo que es un indicio de que "no hay demanda para crear otro". En todo caso, aseguró que se interesará por el problema planteado. "Miraré si hay desajustes en el servicio, si se cobra a gente a la que no había que cobrar, si bien no tienen que ser gratis todos los servicios". Ya en referencia a los servicios que presta Cruz Roja, se remitió al acuerdo alcanzado con la ONG, según el cual desarrolla ciertas actividades.

En lo que respecta a la moción socialista, esta salió adelante con los 11 votos del PSOE y Riada Cidadá. A su vez, el PP optó por la abstención. La concejala Sabina Aguado García asumió la defensa de la citada abstención. Dijo estar de acuerdo en que los concellos son la administración más cercana a los vecinos pero rechazó los reproches al Gobierno central.

Te puede interesar