VALDEORRAS

O Barco paga 12.000 euros por la caída de un muro

dsc01938_result
photo_camera Escollera construida por el Concello de O Barco para evitar nuevos hundimientos.

La propietaria de un chalé que resulto afectado reclamó la indemnización

Los propietarios de un chalé de la urbanización La Cerámica, en O Barco, ingresarán 12.415 euros de indemnización por los daños que el hundimiento de un muro provocó en su vivienda. La pared se vino abajo el 12 de marzo de 2013 y afectó a varias casas. Un tramo de 25 metros, de hormigón armado, se desmoronó, arrastrando la acera, el relleno de tierra y afectando a los cierres del jardín de dos casas, arruinando el terreno de una de ellas. La Junta de Gobierno que preside Alfredo García Rodríguez tomó el acuerdo indemnizatorio el 26 de marzo y la cantidad la abonará el seguro del Concello.

El informe técnico atribuyó el hundimiento a la acción del agua, bien favorecida por un escaso drenaje o por las pérdidas de un colector problemático. También habla de defectos de construcción, como la "mala calidad del muro inicial" y "grietas históricas".

El derrumbe del muro obligó a demoler el muro del jardín del chalé, construir uno nuevo y un segundo para sujetar el terreno, a rellenar el terreno y reparar la escalera, entre otras obras.

Cuando cayó el muro, las familias que residen en los dos chalés más afectados hubieron de abandonarlos mientras los técnicos municipales confirmaron que las estructuras de las viviendas no habían resultado afectadas. Además, el Concello construyó una escollera para consolidar el terreno.

Las dos partes acordaron que los daños ocasionados por el derrumbe del muro fueron causados por un "incumprimento por parte do Concello das obrigas de manter en axeitadas condicións de seguridade as infraestruturas públicas".

Te puede interesar