URBANISMO

O Barco podará los árboles de Viloira para evitar accidentes

cruz_1_result
photo_camera Los surtidores de la fuente están más bajos que el nivel del suelo y las hojas tupen continuamente sus filtros.

Medio Ambiente hará un análisis sobre el estado en que se encuentran y aportará la maquinaria

Las labores de poda serán aprovechadas para rebajar la altura de los árboles de la Praza de Otero Pedrayo, en Viloira. Esta medida fue apuntada por el alcalde socialista, Alfredo García Rodríguez, a raíz de las quejas formuladas por el concejal de Riada Cidadá, Félix García Yáñez.

El Concello pretende eliminar el peligro que suponen para los peatones, tarea que ya desarrolló en los árboles próximos al parque infantil de los jardines de la Casa Grande. En esta tarea, los gobernantes locales recibieron el apoyo de la Consellería do Medio Rural, que puso a su disposición la maquinaria utilizada para la tala.

Este mismo organismo autonómico adquirió el compromiso de realizar un estudio del estado en que se encuentran los árboles del citado jardín. La caída de ramas de cierto tamaño estuvo detrás de la preocupación municipal, cuyo equipo de gobierno decidió actuar en la zona de juegos infantiles.

El regidor resaltó que la altura de los árboles impide acometer la poda de los de mayor envergadura, por lo que el Concello se dirigió nuevamente a la Administración autonómica.

Los problemas de seguridad que plantean los árboles de la plaza y los jardines de Viloira no son los únicos de este núcleo. El concejal de la oposición Félix García también subrayó el riesgo de caídas que entraña la fuente construida en esa misma Praza de Otero Pedrayo. El edil de Riada Cidadá no es el único que reclamó una solución a este problema, también el PP expuso el problema en varias ocasiones.

La nueva fuente fue construida en 2010 varios centímetros por debajo del piso de la plaza. Desde aquí debería salir el chorro, pero nunca llegó a funcionar 24 horas.

"Moitas cidades teñen fontes deste estilo", explicó el alcalde, Alfredo García. Añadió que, en el caso barquense, "o proxectista non tivo en conta que na praza hai moitos restos de follas das árbores que impiden que as bombas funcionen. Nunca fumos capaces de que funcione. En dúas horas, os filtros se tupen", dijo y comentó que el Concello buscará una solución.

Te puede interesar