MEJORAS

O Barco reclama el arreglo de una orilla del río Sil

<p></p>

El alcalde de la villa solicitó a la Confederación Hidrográfica que realice una entresaca en la zona

La vegetación que crece sobre la orilla izquierda del Sil, en un tramo que comienza a la altura de la desembocadura del arroyo Mariñán para finalizar en el puente del parque empresarial de A Raña, preocupa al equipo de gobierno de O Barco. Esta inquietud fue anunciada por el alcalde, Alfredo García Rodríguez. El regidor aseguró haber reclamado formalmente al presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, la realización de una entresaca para impedir que se sigan acumulando los materiales procedentes de los arrastres del río.

"Existe peligro. Hay todo un bosque completo, pero a día de hoy, no sé nada", explicó el regidor. También comentó que la solicitud municipal no contempla realizar una tala completa. "No queremos que quiten todos los árboles, se trata de que los arrastres puedan pasar". El problema existente puede verse desde la senda peatonal que recorre la orilla opuesta del río, haciéndose visible una importante cantidad de árboles derribados y grandes montones de madera procedentes de los arrastres de las últimas riadas.

No es esta la única petición que el Concello trasladó al organismo responsable de la cuenca. Además solicitó la limpieza del arroyo de Veigadecabo, donde la vegetación también amenaza con causar problemas.

"Nosotros sí cumplimos con nuestras obligaciones", aseguró el alcalde. Explicó que una empresa contratada por el Concello acometió una limpieza ordinaria de ciertas zonas del río, como es el caso de la isleta del Paseo do Malecón.

Alfredo García mostró su enfado con la línea de actuación de la Confederación Hidrográfica. "Parece que solamente tiene competencias para sancionar y no para prevenir". El regidor confirmó el abandono de proyectos, como el redactado para mejorar el tramo del Sil próximo a la Praza Maior, un trabajo que buscaba facilitar el acceso de la población a la orilla. El archivo de esta actuación llevó al equipo de gobierno a plantear una opción más simple: la eliminación de las silvas para plantar césped. Los trabajos serán concertados con el taller de empleo que O Barco solicitó con los concellos de Vilamartín, A Rúa y Petín.

Colaboración

No todo fueron críticas contra la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil, el alcalde resaltó la importancia colaboración que encontró en este organismo cuando se trató de acometer la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales EDAR.

La CHMS, a su vez, aseguró que va a acometer la corta de árboles de la orilla izquierda del río Sil, según la solicitud que realizó el alcalde barquense. En este sentido, fuentes del organismo responsable de cuenca explicaron que la actuación ya fue incluida en un proyecto para su ejecución.

Te puede interesar