INFRAESTRUCTURAS

O Barco reclama otro paso bajo la vía del tren

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photo_camera El paso inferior de la vía del tren, en la rúa da Rampa, presenta un serio peligro para los usuarios.

El existente lo usan peatones y coches a pesar de su escaso ancho

Los vecinos del barrio barquense de Caleras urgen una solución al peligro que entraña el paso inferior existente bajo la línea de ferrocarril Palencia-A Coruña. Comunica la Rúa A Rampa con la de Ramón y Cajal y es muy utilizado por aquellas personas que se dirigen hacia el Hospital Comarcal Valdeorras.

Existe uno, ubicado a la altura de la Rúa Xirimil, que comparten peatones y vehículos, a pesar de su escaso ancho y que solo permite el paso de un turismo y una persona, al mismo tiempo. A esta circunstancia hay que añadir el peligro que entraña la salida hacia la Rúa da Rampa, al desembocar en un cruce peligroso. Con ánimo de aumentar la seguridad, el Concello colocó un espejo, pero este es inutilizado con demasiada frecuencia por los vándalos.

El equipo de gobierno de O Barco, que dirige Alfredo García Rodríguez, lleva años gestionando una solución al problema con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Sin embargo, esta no parece estar próxima.

El último proyecto manejado contempla la construcción de un nuevo paso inferior, solo para vehículos, dejando el actual para que lo utilicen únicamente los peatones. Según explicó el regidor, su ancho sería de 8 metros, sería paralelo al actual y estaría muy próximo a él. El alcalde dijo que las arcas municipales no pueden afrontar su financiación, por lo que es precisa una mayor implicación del Adif.

Antes de que el nuevo paso sea una realidad, la seguridad de la Rúa da Rampa para peatones y vehículos aumentará considerablemente con el proyecto que el Concello incluyó en los Planes Provinciales de la Deputación. Este organismo aportará 55 de los 96 millones de euros que conlleva la renovación de todas las infraestructuras, desde las tuberías de alcantarillado y abastecimiento hasta la pavimentación y las aceras de hormigón, que separarán a peatones y vehículos con pivotes.

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