Las multas que contempla la ordenanza para casos muy graves alcanzan los 3.000 euros

O Barco sancionará a los vecinos que descuiden fincas

Terreno municipal desbrozado en la calle San Francisco
Los vecinos de una manzana de casas del centro de O Barco están intranquilos. Sus viviendas rodean un solar que está abandonado, en el que la vegetación alcanza la altura de una persona.
Los vecinos de una manzana de casas del centro de O Barco están intranquilos. Sus viviendas rodean un solar que abandonado, en el que la vegetación alcanza la altura de una persona, según dijo el concejal Luis Arias Fernández. Afirmó haber recibido varias quejas de los vecinos, inquietos ante la posibilidad de que pueda arder. 'Ardería o barrio al completo', explicó el edil. Para eliminar este peligro, contactó en varias ocasiones con los propietarios, sin que éstos se decidan a ponerle remedio. 'Vamos a sancionar', añadió, apuntando seguidamente que las multas pueden alcanzar los 3.000 euros.

Esta zona está comprendida entre las calles Santa Rita, Eulogio Fernández y Pena Trevinca. Es el caso más grave, pues se da en pleno centro del casco urbano, pero no es el único.

Luis Arias indicó que su departamento envió un centenar de cartas advirtiendo a los dueños de terrenos que deberían limpiarlos. La mayoría aceptó el consejo y desbrozó los solares. Sin embargo, una docena de titulares hizo caso omiso de los avisos de los agentes de la Policía Local y de las recomendaciones del concejal.

LIMPIEZA
'O Concello está canso de avisar e empezará a multar', comentó el edil barquense, quien aplicará las sanciones que contempla la Ordenanza municipal de Limpieza de Terreos e Solares e de Protección contra Incendios Forestais. Las multas varían entre los 60 y los 3.000 euros, en función de su gravedad, aunque estos casos son considerados graves. El Concello aplicará estas sanciones en los lugares a los que no pueda acceder su maquinaria, pues donde sí puede entrar, serán las brigadas municipales las que los limpien. Eso sí, facturando seguidamente los costes al propietario.

Invitación a alertar de fincas abandonadas


El concejal Luis Arias invita a los propietarios de fincas próximas a las viviendas a avisar a la Policía Local. Deberán indicar el nombre del lugar y el propietario del terreno, después serán los agentes quienes avisen a los dueños.
El edil barquense indicó que muchos vecinos se están dirigiendo al Concello para alertar de terrenos abandonados, protestas que se traducen en la apertura de expedientes sancionadores. Los trámites obligatorios son lentos, lo cual no desanima al equipo de gobierno, quien recuerda los numerosos incendios que se producen año tras año en el municipio.

Te puede interesar