SANCIONES

O Barco tomará muestras de ADN de las cacas de los perros

<p></p>
photo_camera La pasarela peatonal sobre el Sil marcará el límite de la prohibición para las mascotas.

Los dueños de los perros identificados serán multados

El equipo de gobierno de O Barco presentó ayer a la oposición, en la Comisión informativa de Medio Ambiente, la propuesta de nueva ordenanza de animales de compañía.

El reglamento incluye una novedad que sobresale de las restantes: la recogida de muestras de ADN de los excrementos de los perros para identificar a los animales e imponer la consiguiente multa a sus propietarios.

Todos los dueños de perros tendrán seis meses para registrar los animales en las oficinas municipales y que su ADN quede recogido en el censo. Será obligatorio y aquellos que no los inscriban serán multados.

Lo anunció ayer la concelleira de Medio Ambiente, Diana Urdangaray Díaz, quien explicó que las muestras recogidas en la calle serán enviadas a un laboratorio para determinar a qué perro corresponden.

Una vez identificado el animal y localizado su amo, este deberá abonar la correspondiente sanción económica, además de la factura del laboratorio.

"O Concello fixo varias campañas para mentalizar aos veciños do problema e non diron resultado. Xa non sabiamos que facer", explicó la concelleira de Medio Ambiente. Resaltó el carácter novedoso del método para acabar con la suciedad de los perros en la vía pública es novedoso.

En este sentido, Diana Urdangaray comentó que O Barco será el primer concello gallego en ponerlo en marcha.

Otro aspecto que regula la nueva norma afecta a los puntos que no podrán utilizar los amos de perros, que serán fijados por el Concello.

En este apartado, sobresale la prohibición de llevar a los animales al tramo de la playa fluvial del Sil, que comprende la orilla derecha del río, en el tramo que va desde la pasarela peatonal del área recreativa del Salgueiral hasta la zona próxima al edificio del Casino. Antes, la prohibición únicamente regía durante la época de estival.

La nueva ordenanza, que aúna los reglamentos de los animales de compañía y peligrosos, la adapta a la nueva normativa autonómica, que entró en vigor recientemente.

En la reunión de ayer, los concejales de la oposición se retiraron con el compromiso de presentar sus alegaciones antes del viernes, para estudiarlas. Una vez debatidas, el Concello colgará la ordenanza en la página web, sometiéndola al periodo de exposición pública.n

Te puede interesar