VILAMARTÍN

El Bierzo alerta de la salida de uva hacia Valdeorras

<p></p>
photo_camera El subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, con los representantes de las cuatro denominacines de origen. JOSÉ PAZ

Productores ourensanos temen la entrada de fruta leonesa tras la merma de la cosecha.

La merma de uva, especialmente en Valdeorras, aumentó el interés por la producción vitivinícola de la Denominación de Origen del Bierzo. Si hace un mes, como publicó este diario, productores de la vecina comarca leonesa se desplazaron hasta A Rúa para ofrecer uva de godello, ahora son bodegueros gallegos los que visitan a los productores bercianos interesándose por su producto. "Vienen a buscar uva. Incluso, a mi bodega vino una persona", explicó ayer la presidenta del órgano de control del Bierzo, Misericordia Bello.

El Consejo Regulador berciano teme que la cosecha por culpa del mildiu se reduzca de un 20 a un 30% respecto a 2015. Pese a ello, sus cifras son muy superiores a las de Valdeorras. Hace un año, los productores del Bierzo recogieron 16 millones de kilos, muy por encima de los 6,5 millones de la Denominación de Origen de Valdeorras. Aquí también se prevé una disminución de la recolección, que el Consello Regulador que preside Francisco Gacía Álvarez estimó sobre un 30%, aunque muchos elevan este dato hasta casi la mitad. La causa hay que buscarla en varios factores: viento, calor, granizo, mildiu y botrytis.

La presidenta del Consejo Regulador del Bierzo, Misericordia Bello, tiene claro que existe el trasvase de uva entre su comarca y Galicia. "Todos los años hay movimientos. Es histórico. Pero no sabemos si es uva calificada. Lo que me preocupa es que se califique como propia donde no le corresponde", dijo. Por ello, la responsable del órgano berciano aplaudió el convenio que firmaron recientemente el Consello Regulador de Valdeorras y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos Agrícolas. Este documento ofrecerá a sus colegiados la posibilidad de controlar la entrada de uva a las bodegas.

"Me parece una buena decisión. Creo que todos los consejos reguladores deberían hacer eso, pues se crean vicios", dijo. "Este es un año complicado y todos sabemos en qué zonas no hay uva", añadió Bello.

Vigilancia

Un factor que influirá en el movimiento de uva entre el Bierzo y Galicia es el precio. La titular del Consejo leonés confirmó la existencia de ofertas de compra que igualan, e incluso superan, los 2 euros por kilo, para la uva de godello, cuando hace un año, en Valdeorras, se pagó a 1 euro. En este sentido, el subdelegado del Goberno, Roberto Castro, mantuvo ayer una reunión con representantes de las cuatro denominaciones de origen, Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra y Valdeorras, para proteger la producción vitivinícola ourensana evitando la entrada de uva foránea. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad vigilarán la mercancía que llega a las bodegas.

Te puede interesar