VALDEORRAS

BNG y PSOE vianeses comprometen su unión al frente del municipio

photo_camera Santiago Barja, Secundino Fernández y el edil nacionalista José Antonio Alfonso, en el Consistorio.

El rechazo socialista al presupuesto no rompe el pacto de gobierno

El pacto de gobierno sigue vigente. Esta decisión fue confirmada por el alcalde nacionalista y el concejal socialista de Viana. La negativa de este último, Santiago Barja Barja, a aprobar el presupuesto municipal de 2.704.904 euros que presentó el acalde del BNG, Secundino Fernández Fernández, no variará el acuerdo.
"Nós non rompemos o pacto", afirmó el nacionalista Secundino Fernández. "Somos socios, mais non hai que dicir que si a todo", comentó el edil del PSOE, Santiago Barja.

Este último justificó su voto contrario al presupuesto municipal en la negativa del BNG a apoyar la moción planteada de rebajar el valor catastral del impuesto de bienes inmuebles. Los nacionalistas rechazaron la propuesta al considerarla ilegal. "Dende cando podemos tocar os valores catastrais. Non é legal!", insistió Secundino Fernández. "Creo que si se pode facer algo. Polo menos, intentalo", replicó Santiago Barja.

El edil socialista negó cualquier contacto con el PP para rechazar el presupuesto. "Non houbo pacto co PP", aseguró el concejal del PSOE.

Desde la oposición popular, su portavoz, Andrés Montesinos Rodríguez, confirmó que no hubo pacto con el PSOE. "No hemos hablado nada", dijo. El concejal del PP explicó que "el presupuesto es como el de todos los años" y consideró que la propuesta de rebajar el IBI, que planteó el PSOE, y que salió adelante con los votos populares, es factible. "Hay formas de bajarlo. Si entramos en el gobierno, lo vamos a cambiar", afirmó.

Te puede interesar