SOLIDARIDAD

Cáritas reunió casi 22 toneladas de alimentos en O Barco en 2016

dsc06797_result
photo_camera Estanterías con los alimentos de Cáritas Interparroquial de Valdeorras.

La mayor parte, 14.300 kilos, proceden de donaciones, aportando la UE otros 7.500

Las reducidas instalaciones de Cáritas Interparroquial de O Barco recibieron 21.815 kilos de alimentos en los últimos doce meses. Esta cifra la facilitó ayer la trabajadora social, Isabel Álvarez. Explicó que 14.299 kilos proceden de las campañas solidarias y de donaciones de las empresas y organizaciones colaboradoras, aportando los 7.516 restantes la Unión Europea, a través del Fondo Social.

El elevado volumen de kilos no evita que la ONG que preside Julio Mourelo viese reducida la cantidad de productos recibidos durante 2016. A modo de ejemplo, la trabajadora social explicó que solo en la Operación Kilo fueron recogidos 2.331 kilos, 700 menos que hace un año. Las líneas de actuación de algunas entidades colaboradoras favorecen que la cantidad de productos aportados difiera de un año a otro.

La Operación Kilo se desarrolló la pasada Navidad, semanas después de que la Gran Recogida reuniese 974 kilos. Otras iniciativas solidarias fueron las desarrolladas por el Cine Clube Groucho Marx, durante la Semana de Cine. Su público aportó otros 173 kilos, que se suman a la carrera solidaria de Vilamartín (27 kilos) y a la iniciativa Ningún Niño Sin Bigote (30).

Dentro de las organizaciones colaboradoras, sobresalen el Banco de Alimentos del Sil (BAS), que cubre el Bierzo, Laciana y Valdeorras. De los 750.000 kilos que repartió en 2016, 4.685 fueron para las estanterías de Cáritas de O Barco. La ayuda también llega desde la capitalidad provincial, aportando 342 kilos el Banco de Alimentos de Ourense. A su vez, la Fundación Valdegodos, colaboró con otros 1.400. Ya en referencia a las empresas colaboradoras, en los últimos meses, el supermercado Eroski entregó 4.337 kilos de alimentos frescos.

Salvo contados productos, como los aportados por el citado supermercado, la mayoría de los alimentos recibidos en la delegación son no perecederos: legumbres, arroz o leche, entre otros.

Los productos son repartidos entre las familias necesitadas, que en estos momentos son 186, alguna más que hace un año, 175. En personas, Cáritas ayuda a 547, 12 más que en 2016. Estas estadísticas confirman que la pobreza se "cronificó" en Valdeorras, como dijo recientemente Julio Mourelo.

Te puede interesar