VALDEORRAS

Una carrera de 260 kilómetros divulga el Camiño de Inverno

img-20180216-wa0020_result
photo_camera Fernando Ibarra, detrás de su sobrina Iria, que correrá con él varios tramos (L.R.).

El ultrafondista Fernando Ibarra inició en Ponferrada el reto de correr esa distancia sin descanso alguno

Un ultrafondista de Chantada, Fernando Ibarra Carbón, inició ayer noche su mayor reto, recorrer corriendo los 260 kilómetros que separan Ponferrada de Santiago de Compostela, sin abandonar en ningún momento el trayecto del Camiño de Inverno. Según sus cálculos, realizará este trayecto entre las 21,00 horas de ayer y las 9,00 horas de mañana, domingo, momento para el que fue estimada su llegada a la Praza do Obradoiro. Mucho antes de eso, durante la madrugada de este sábado, pasó por Valdeorras, si fue seguido el programa que calculaba su estancia en A Rúa para las 6,00 horas.

La iniciativa fue organizada por la Asociación Camino de Invierno por Ribeira Sacra, un colectivo que comenzó sus actividades encaminadas a promocionar este itinerario de peregrinación en 1999 y que preside Aida Menéndez Lorenzo. "O Camiño de Inverno acábase de aprobar e precisa moita promoción", comentó.

La presidenta del colectivo organizador explicó que el desafío que se marcó Fernando Ibarra es el de mayor longitud de Europa. "É a máis longa que se realiza sin deterse. Tamén é un reto para el", explicó Aida Menéndez.

Para la organización, la Asociación Camino de Invierno por Ribeira Sacra tuvo un importante respaldo del sector hotelero. En este sentido, resaltó la colaboración de los albergues de Ponferrada y Quiroga, Pazo do Castro (O Barco), Hotel-restaurante Cardenal (Monforte), Hotel Mogay (Chantada) y Hotel Restaurante Villanueva (Lalín).

La colaboración del sector hostelero es vital en una ruta de peregrinación que carece de albergues. Aida Menéndez confía en que, una vez conseguida la señalización de todo el trayecto, llegará su dotación con establecimientos donde pernoctar.

En todo caso, la presidenta de la asociación de la Ribeira Sacra estima que las administraciones deberían implicarse más. "Os concellos deberían crear albergues públicos. A Xunta creará un e a empresa privada irá detrás dos concellos", vaticinó.

Te puede interesar