VALDEORRAS

La carretera de San Vicente se hundió dos metros en un mes

photo_camera Los trabajadores de Cavima, con el presidente de la Xunta durante su visita a Monforte (TOÑO PARGA-EL PROGRESO)

Dos máquinas retiraron parte de los residuos esparcidos en ella para aliviar el peso que soporta

El firme de la carretera de San Vicente (Vilamartín), la OU-807, se hundió 40 centímetros el pasado miércoles. En menos de un mes, la calzada repisó 2 metros. Son datos que asustan y los técnicos de la Diputación Provincial son conscientes del enorme peligro que entraña circular sobre esta pista, máxime cuando se avecina tiempo lluvioso. El agua puede agravar aún más la situación y el problema que hasta ahora supusieron los deslizamientos contenidos de tierra podría llegar a convertirse en una tragedia.

Esta situación llevó a la redacción de un informe desaconsejando la realización de cualquier trabajo sobre el principal acceso a San Vicente. Consideran que no serviría de nada y que solo una obra de gran envergadura, como el relleno del valle o el desmonte de la ladera superior consolidaría el terreno.

Ayer, dos máquinas intentaron detener el hundimiento de la calzada retirando parte de los materiales arrojados sobre ella buscando favorecer el paso de los vehículos. Estos trabajos aliviaron el peso que soporta la ladera pero dejaron la carretera inservible para el paso de vehículos, según fuentes sindicales, y es que en la Diputación recuerdan que la carretera está cortada. Los interesados en acceder a la San Vicente deberán recurrir a la pista de O Mazo. A la espera de la solución definitiva para un nuevo acceso principal, la negativa de los dueños de terrenos afectados por una ruta alternativa obligará a expropiarlos, retrasando la obra.

A la espera de una decisión definitiva de la Dirección Xeral de Enerxía e Minas acerca de la orden de paralización que pesa sobre la cantera de Cavima, los trabajadores volvieron ayer a la nave, con sus miradas puestas en el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) temporal que gestiona la empresa. Ya de tarde, se desplazaron hasta Monforte, para protestar durante la visita del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

A su vez, la Diputación Provincial prepara la pavimentación de un acceso por el monte, alternativo a la OU-807, para Pizarras Gallegas y Pizarras Salgueiro.

Te puede interesar