ECONOMÍA

La pizarra apuesta por canteras que respeten el medio natural

El presidente del clúster de la pizarra, Víctor Cobo, ha asegurado que esta guía de buenas prácticas tiene como finalidad trabajar "de forma coordinada" entre la Administración, universidad y el sector, para ver "el camino a seguir"

La pizarra apuesta por canteras que respeten el medio natural


El director general de Energía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha asegurado que el nuevo texto legal de la Ley de implantación empresarial favorecerá la sustentabilidad ambiental de la actividad minera convirtiendo Galicia "en una tierra atractiva donde invertir para impulsar la competitividad de los sectores estratégicos" como la pizarra.

Así lo ha indicado durante una jornada titulada "Retos, proyectos y buenas prácticas en el sector de la pizarra", promovida por el clúster, donde expertos y empresarios analizaron la necesidad de establecer una guía de buenas prácticas que permita "avanzar" en el compromiso con la "sostenibilidad" del sector.

A este respecto, el director de Minas ha dado cuenta de tres trabajos "relevantes" que, a su juicio, "van a condicionar tanto la explotación" como la restauración de las canteras de pizarra, un primer trabajo, centrado en las mejores prácticas disponibles en cuanto a la explotación de canteras, otro para la instalación de escombreras, y un último trabajo, dirigido a la "estabilización y revegetación de taludes".

Para el director de Minas, estos trabajos son "una compilación del mejor conocimiento existente en relación a explotación y restauración de una cantera de pizarra".

En este punto, ha aclarado que la normativa, en palabras de Tahoces, ayudará a consolidar la actividad minera en Galicia cumpliendo con los criterios de máxima seguridad jurídica y respeto al medio ambiente y permitirá blindar el entorno con "garantías ambientales claras", paralizándose la tramitación ante cualquier informe negativo.

Además, ha apostado porque el sector "esté enganchado a todas las novedades y actualizaciones que se están produciendo", tras destacar la "evolución continua y permanente", de las técnicas.

Precisamente, el presidente del clúster de la pizarra, Víctor Cobo, ha asegurado que esta guía de buenas prácticas tiene como finalidad trabajar "de forma coordinada" entre la Administración, universidad y el sector, para ver "el camino a seguir".

"La actividad minera es una riqueza. Los mayores yacimientos de pizarra están en esta zona de Galicia y ahora mismo hay tecnología suficiente para dar la vuelta a la actividad y dejar las escombreras que se generan perfectamente restauradas", ha asegurado el director técnico del departamento de Medio Ambiente, Luis Andón, quien ha apuntado la necesidad de localizar un lugar adecuado para una escombrera complementaria a la explotación de una cantera.

Para ello, este experto apostó por "definir mezclas de revegetación más adaptadas, con las últimas tecnologías con el fin de minimizar los efectos negativos provocados por la actividad minera en el medio ambiente".