VALDEORRAS

El Consello Regulador auditará las cuentas de 2014

photo_camera José Vicente Solarat (i.), en el primer Pleno del Consello Regulador que presidió. J.C.

El pleno también aprobó los presupuestos de la entidad para 2015, que asciende a 425.000 euros 

Un auditor externo supervisará las cuentas del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras. El acuerdo fue tomado ayer por el Pleno que preside José Vicente Solarat López, que explicó que la auditoría se realizará sobre las partidas correspondientes a los ejercicios 2014 y 2015. No fueron aprobados más ejercicios debido a la renovación de los vocales en las elecciones que la Consellería do Medio Rural e do Mar deberá convocar para dentro de un año. Una vez finalizada la reunión, José Vicente Solarat explicó que las cuentas ya son auditadas anualmente por la Xunta. "No hay nada escondido", explicó.

El acuerdo fue tomado después de que el Pleno aprobase la memoria y la liquidación presupuestaria de 2014 y el presupuesto de 2015. Con un total de 425.000 euros, entre las partidas destacan los aproximadamente 190.000 euros destinados al capítulo promocional. José Vicente Solarat destacó que sufre una reducción la partida de ingresos y que, prácticamente, el 75 % se va en gastos de mantenimiento y ordinarios.

La abstención de XX.AA., UU.AA. y las bodegas cooperativas de O Barco y Larouco, que constituyen el sector que se mostró más crítico con las cuentas del pasado ejercicio, cuando José Luis García Pando ocupaba la Presidencia del Consello Regulador, permitió su aprobación. El vocal de UU.AA., Evaristo García Canelas, reclamó la máxima transparencia y planteó que todos los asuntos extraordinarios, que se salgan del funcionamiento ordinario del organismo, sean llevados a su aprobación por el Pleno. En este capítulo incluyó la asistencia a ferias y organización de eventos.

Es la segunda vez que las cuentas de gastos e ingresos de 2014 y 2015 van al Pleno. En la sesión plenaria anterior, fueron rechazadas por los vocales de XX.AA., UU.AA., las bodegas cooperativas de O Barco y Larouco y un representante de las bodegas. Su negativa obligó al presidente a convocar una reunión informal para acercar posturas, cita que surtió el efecto esperado, según se desprende del resultado del Pleno de ayer.

Los vocales también aprobaron la creación de dos comisiones, referidas a los ámbitos de la promoción -como es la asistencia a ferias- y de la viticultura.

Te puede interesar