VALDEORRAS

El Consello Regulador revisa los kilos de uva por hectárea

uvas
photo_camera Vendimia en una de las viñas en la que ya se abrió la nueva temporada.

Varios asociados, sindicatos y cooperativas solicitan aumentar el rendimiento autorizado

Un sector de asociados del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Valdeorras solicitó aumentar el límite máximo de producción que marca el reglamento. Varios socios ya lo pidieron individualmente hace días y, en las últimas horas, sindicatos y cooperativas acordaron solicitar un pleno para revisar el denominado rendimiento por hectárea.

En la actualidad, los límites son de 10.000 y 12.000 kilos por hectárea para las variedades preferentes -como godello y mencía- y autorizadas -jerez y alicante , entre otras-. Pero estos máximos no son invariables y pueden modificarse si así lo solicita el Consello Regulador para determinadas campañas. Sucedió en la anterior, cuando fueron aumentados a 12.000 y 14.000 kilos por hectárea, respectivamente. En todo caso, las variaciones "non poderán implicar un aumento superior ao 25 % dos límites establecidos", según establece el reglamento que validó la Consellería do Medio Rural e do Mar y que fue publicado en el Diario Oficial de Galicia del 10 de agosto de 2012.

En estos momentos, el Consello Regulador redacta un informe con los pros y los contras de la variación del rendimiento. "Hay tres o cuatro peticiones de modificación del rendimiento realizadas por particulares", explicó el presidente del organismo vitivinícola, José Vicente Solarat López. Recordó que el Consello tramita la acreditación ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) y la auditoría aprobada por el Pleno que preside. "Ahora, hay que hacer las cosas por el libro", comentó. Añadió que la petición podría llegar tarde, por los trámites que debe superar.

El eterno debate cantidad/calidad está nuevamente servido. El dimitido presidente del Consello Regulador, José Luis García Pando, advertía en febrero, cuando anunció su renuncia al cargo, que "o aumento de rendementos leva consigo unha baixa de calidades".

Sin embargo, no todos los socios del organismo vitivinícola comparten esta opinión. Sobre todo, en unos días en los que 170 viticultores están recibiendo los escritos de la Consellería de Medio Rural anunciando las sanciones impuestas por sobrepasar el rendimiento permitido. Este organismo aplicó la multa mínima: 2.001 euros.

Los promotores de aumentar el rendimiento por hectárea pretenden elevarlo un 25 % peara todas las variedades y confían en el apoyo de las cooperativas de O Barco, A Rúa y Larouco y los sindicatos XX.AA., UU.AA. y SLG. Si lo logran, obtendrían mayoría en un pleno que forman 10 vocales.

Te puede interesar