REPORTAJE

Córgomo lleva el arte a la fachada

anxo_baranga_result
photo_camera Anxo Baranga, con la figura de Florencio Delgado Gurriarán (a la izquierda), ante su casa de Córgomo.

Cada vez se suman más particulares a la decoración de los espacios públicos. Es el caso del vilamartinés Anxo Baranga. Las fachadas de su casa muestran lo más selecto de la literatura gallega y de los personajes de Córgomo.l

El artista valdeorrés Anxo Baranga se esmeraba ayer en la figura del escritor Florencio Delgado Gurriarán (Córgomo, 1903; Fair Oaks-Estados Unidos, 2987), para el que un importante colectivo valdeorrés reclama el Día das Letras Galegas. Con cola y engrudo, la obra va cobrando forma, al igual que las muchas figuras que dibujó y sigue plasmando en las fachadas de su vivienda en Córgomo. En su interior aún aguardan pacientemente a que su creador las remate otras posibles esculturas, estas de los gaiteiros locales: "Follas Novas".

 La silueta de Castelao, el rostro de Rosalía de Castro -"a dos billetes de 500 pesetas", según la explicación que una vecina- o la imagen del bardo local, Florencio Delgado Gurriarán, ya pueden verse sobre la fachada. Pero aún queda mucho espacio libre. El poeta Manuel Antonio y Celso Emilio Ferreiro también están representados en esta casa que se está convirtiendo en un referente en este pequeño pueblo de Vilamartín. Al lugar comienzan a llegar visitantes a fotografiar la casa, aunque el proyecto decorativo aún no está rematado. De hecho, su autor, Anxo Baranga, gusta de utilizar la expresión "en construcción" para referirse a ella.

No todos los personajes a los que encontró un hueco en el exterior de la casa pertenecen al Parnaso de la literatura gallega, también aparecen los hijos del pueblo."Na parte de abaixo están os personaxes do pobo", dijo su autor.

Los gaiteiros de "Follas Novas", los integrantes de una comisión de fiestas o los organizadores de los encuentros teatrales y asiduos del pueblo también fueron surgiendo de sus manos. La pared es amplia y en un futuro próximo también tendrán un hueco sobre ella Quico Cadaval y Sés. Eso sí, antes deberán estar dispuestos a ceder su imagen para este proyecto.

Anxo Baranga demostró que la decoración de los espacios públicos no solo corresponde a las Administraciones. No es el único. Paulatinamente van surgiendo particulares que deciden aportar su granito de arena, bien sea decorando viviendas, bien otro tipo de construcciones como los dibujos de lobos que Airun Wolfoot realizó en las inmediaciones de Lamalonga (A Veiga), integrando la nave en el entorno natural.

Te puede interesar