VALDEORRAS

La cosecha de aceituna llega a su fin ‘con cantidad y calidad'

<p></p>
photo_camera José Espinosa y Yago Vieito, primero y quinto por la izquierda, en el curso de la UNED, en A Rúa.

El sector reconoce que la producción es pequeña, pero las nuevas plantaciones empiezan a rendir 

La campaña de recogida de la aceituna toca a su fin en la provincia. Productores de aceituna y elaboradores de aceite afirman que la cosecha será buena, tanto en producción como en calidad. Según las estimaciones que maneja el sector la producción de aceite propiamente ourensano se aproxima a los 4.000 liltros. No es mucha la cantidad, pero su calidad sí supera ampliamente las exigencias de las tiendas gourmet.

"La aceituna es muy buena. La producción aún es pequeña, pero los olivos comienzan a dar fruto en el segundo y tercer año y va a ir en aumento progresivamente. Realmente, el olivo funciona muy bien en Galicia", comentó Manoli González, de Aceites Abril. Añadió que factores como el poco trabajo que dan los olivos, si se compara con cultivos como la vid, ayuda a difundir el interés hacia esta actividad.

En la provincia también tiene su sede Aceites José Galán, empresa que finaliza la campaña mañana. "La producción es mejor que el año pasado y la calidad muy buena. Al comenzar la cosecha temprano hay más calidad", dijo José Galán. Contabilizó 13.000 kilos de aceitunas recogidos este año, cantidad que confía en elevar hasta los 20.000 el año próximo.

Te puede interesar