VITICULTURA

La Denominación de Orixe refuerza el control del vino

dsc04704_result
photo_camera Francisco García preside una sesión plenaria del Consello Regulador de Valdeorras.

La Estación de Viticultura de Galicia asumió el análisis de los caldos

Los vinos de la Denominación de Orixe Valdeorras ya no son analizados por una empresa de Castilla-La Mancha. En enero, los análisis comenzaron a realizarse en la Estación de Viticultura de Galicia (Evega), con sede en Leiro. El anuncio lo realizó ayer el presidente del Consello Regulador, Francisco García Álvarez.

Explicó que los caldos de la nueva añada ya son enviados a analizar a Evega, entidad dependiente de la Consellería do Medio Rural. Aquí, comprueban que sus parámetros se ajustan a los que establece el reglamento del organismo vitivinícola.

Además de supervisar la calidad de los vinos, el cambio de laboratorio facilitará las gestiones que conllevan los análisis, debido a la proximidad geográfica. La medida fue aprobada por el pleno del Consello Regulador en el pleno que se desarrolló en noviembre de 2016. En los próximos días, los vocales serán convocados a una nueva sesión plenaria. En esta, el interés estará centrado en la determinación de las ferias a las que asistirá el organismo vitivinícola en los próximos meses.

Los vocales analizarán la posibilidad de acudir a Fenavin (Ciudad Real), en mayo, si bien, anteriormente, el Consello estará presente en Alemania, donde participará en la feria ProWein, en Düsseldorf (Alemania).

El presidente, Francisco García, explicó ayer que el Consello analiza la realización de acciones promocionales en diferentes zonas. Añadió que la programación será decidida tras consultar con las bodegas asociadas.

En un principio, las miradas de los responsables de la DO están puestas en el norte peninsular. Galicia, Cantabria, País Vasco o Cataluña, pero también Madrid y Valencia son lugares que aprecian los vinos de Valdeorras. Esta circunstancia hace que se piense en ellos a la hora de diseñar actos promocionales.

Te puede interesar