VALDEORRAS

Un desfile de carnaval revive la década de los 60 en A Rúa

La recuperación de la fiesta de san cristóbal comenzó con fotos antiguas y continuará con un desfile de comparsas, folións y carrozas

Un desfile de carnaval revive la década de los 60 en A Rúa

Las calles de A Rúa serán escenario hoy de un pecular desfile, el "Carnavrao de San Cristóbal". Folións, comparsas y, sobre todo carrozas, saldrán a la calle en un evento que pretende recuperar una fiesta perdida a principios de la década de los 70: el San Cristóbal.

 "Queremos darle vida al pueblo, recuperar la fiesta del San Cristóbal, una de las fiestas más alegres de A Rúa", comentó un portavoz de la Asociación Sociocultural San Cristóbal, Roberto Mosteiro. El desfile del "Carnavrao", al igual que el del Entroido propiamente dicho, saldrá desde las inmediaciones de la bodega cooperativa Virxe das Viñas. Eso sí, arrancará algo más tarde, a las 19,30 horas.

Habrá premios para carrozas, comparsas y folións y la organización, a pesar de ser el primer desfile de estas características que prepara, calcula que se sumarán más de 450 personas.

El recorrido pondrá fin a una serie de actos que comenzaron ayer en el centro cultural Avenida. Este fue el escenario elegido para la puesta de largo de la asociación. La pantalla del cine permitió retroceder medio siglo en el tiempo y revivir cuando eran elegidas reinas de las fiestas y los motoristas demostraban su destreza sobre las dos ruedas. Fueron años en los que la fiesta de San Cristóbal era vivida con alegría por una población que derrochaba imaginación en la decoración de las carrozas. Los más de 300 socios del nuevo colectivo no quieren que esta forma de disfrutar de las fiestas desaparezca y ayer dieron su primer paso.

Después de proyectar un vídeo con viejas fotografías de la fiesta, la organización fue entregando ramos de flores a las reinas de ediciones anteriores que estaban presentes en la sala. También hubo un regalo para el conductor "más veterano", Álvaro Rodríguez "Purre", que lo recibió de manos de su hijo. Este primer acto acabó con la imposición de las bandas a dos niños de la villa.

Finalizada la presentación de la asociación sociocultural, la atención pasó a centrarse en la Rúa de Doctor Vila. Iluminada debidamente para la ocasión, aquí fue programada la cena popular para la que la organización repartió 450 entradas y cuyo menú consistió en embutidos, empanada y costilla asada.

Todas las actividades citadas fueron el preámbulo del programa del día propio del San Cristóbal, que será el 10 de julio. A partir de las 20,00 horas, la iglesia de Fontei acogerá una misa, que será seguida de la bendición de coches clásicos, que se desarrollará en la plaza del templo. Todo finalizará con un recorrido por A Rúa y Petín.